El alcalde de Aller, David Moreno, se sentará el lunes en el banquillo del Juzgado número 2 de lo Penal de Oviedo. Lo hará como acusado de un presunto caso de prevaricación en el reparto de subvenciones a una asociación de monitores que ofertaba las actividades en el polideportivo de Sotiello (Aller). Se convertirá así en el primer regidor de las Cuencas en ser juzgado. También está llamado a la vista -acusado del mismo presunto delito- el exalcalde del concejo, Gabriel Pérez Villalta. Entre los testigos declararán concejales que formaron parte de la corporación durante los mandatos en los que se repartieron las subvenciones. Entre los llamados a declarar como testigos está María Teresa Mallada, entonces edil popular y ahora presidenta de Hunosa. "Llevo esperando cuatro años para poder explicarme en sede judicial", afirmó ayer David Moreno Bobela, que afronta el proceso "con tranquilidad".

La investigación de este caso se abrió a partir de una denuncia del Partido Popular ante la Fiscalía de Asturias. Los populares basaron su escrito al Ministerio Fiscal en informes del servicio de Intervención y de la secretaria del Ayuntamiento de Aller, que pusieron reparos a los pagos a la citada entidad. Los populares afirmaron entonces que, durante años, se dieron "sin control" subvenciones que ascendieron a cerca de 150.000 euros. La Fiscalía presentó, unos meses más tarde, una denuncia contra Moreno y Villalta.

El ministerio público aseguró, en la querella, que "desde el mes de noviembre de 1997 hasta el 10 de junio de 2011, Gabriel Pérez Villalta y, desde el 19 de julio de 2011 hasta el 12 de febrero de 2014, David Moreno Bobela, ambos como Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Aller, han dictado resoluciones mensualmente concediendo subvenciones a a la asociación (Asociación para la Enseñanza y la Promoción del Deporte en Aller) a sabiendas del carácter injusto y arbitrario de esa concesión, pues no se cumplían ningún de los requisitos legales para ello". Destacó que "no se efectuó ninguna convocatoria pública para la concesión de la subvención".

Empezó así un proceso largo. "He pasado por mucho ya", destacó Moreno a LA NUEVA ESPAÑA. La investigación incluyó un procedimiento en el Tribunal de Cuentas, que se cerró finalmente porque se dictó que "no hubo menoscabo en las arcas municipales" durante la asignación de las ayudas. De hecho, según confirmó el Tribunal de Cuentas, el servicio resultaba más económico a través del procedimiento que fue denunciado que con la actual gestión.

El proceso judicial siguió, a pesar de este fallo del Tribunal de Cuentas. En marzo de este año, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lena -la sala que instruyó las diligencias y recogió las declaraciones de los acusados- anunció el inicio del proceso para la apertura de juicio oral "por un presunto delito continuado de prevaricación". Ahí estaba la "línea roja" de la Federación Socialista Asturiana (FSA) para la dimisión del regidor. Pero Moreno declaró que era inocente y que no dejaría el cargo. La FSA le expulsó del partido y el resto de concejales del gobierno allerano también abandonaron la formación: "David (Moreno) no es un corrupto, es inocente y por nuestra parte nos sentimos todos parte de un equipo".

Desde entonces, el concejo de Aller está gobernado por concejales sin partidos: "La espera ha sido muy larga, he hecho cientos de declaraciones a la prensa y estaba deseando hacerlo ante el juez. Quiero contar lo que hay, es lo único que quiero", reiteró el Alcalde. David Moreno tendrá que comparecer ahora como acusado para que el titular de la sala 2 del Juzgado de lo Penal de Oviedo delibere si se incurrió en una ilegalidad durante el reparto de las ayudas. Habrá dos vistas: el lunes, día 15, y el día 25 de este mes de enero. En el juicio, según ha podido saber este diario, comparecerán un abultado número de testigos. Entre ellos María Teresa Mallada y también Alfredo González Arango, entonces concejal de Deportes bajo las siglas de Izquierda Unida (que gobernó en coalición con el PSOE). También técnicos y responsables del Ayuntamiento. La primera vista está fijada para las diez de la mañana.