"Apoyo mutuo". Esta es la principal petición que hizo ayer el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, a los responsables de UGT para evitar que Iberdrola eche el cierre a las térmicas de Lada y Velilla (Palencia). El representante del Gobierno central recibió a una representación del sindicato tras la concentración que habían convocado frente a la sede ministerial en Madrid y a la que acudieron alrededor de 1.500 personas. El éxito de esta convocatoria se vio truncado, en parte, por otro anuncio desde la compañía eléctrica que afecta a la plantilla de Langreo. Y es que su plantilla se verá reducida en un 20 por ciento en los próximos días, ya que se harán efectivas varias prejubilaciones. Una señal inequívoca de que Iberdrola no parece estar dispuesta a dar pasos atrás y mantiene su intención de cerrar.

La concentración de ayer en Madrid estaba convocada desde UGT. Además de los trabajadores de Lada y Vellilla, también estaban llamados a participar compañeros de otras centrales que podrían estar en peligro, dado el efecto llamada de Iberdrola. Se trata de las térmicas de Anllares, Andora y Compostilla. En total, unas 1.500 personas que desplegaron pancartas donde se leían mensajes en defensa de las centrales térmicas y contra los cierres de Lada y Velilla. Además de la protesta, el sindicato tenía como objetivo conseguir un encuentro con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital o, en tal caso, cualquier otro representante de Nadal para recabar su apoyo. Finalmente, fue el propio ministro quien recibió a una representación de los participantes encabezados por el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas. "Le pedimos apoyo y él hizo lo propio", comentó José Manuel Vallina, del comité de empresa de Iberdrola en Lada. Este dirigente señaló que el respaldo solicitado por Álvaro Nadal "lo traducimos en que los representantes sindicales iniciaremos en las próximas semanas reuniones con los presidentes autonómicos de las regiones afectadas, además de estar con los grupos políticos en el ámbito de cada comunidad y también con los parlamentarios". De este modo, consideraron que la reunión, que duró aproximadamente una hora, "fue satisfactoria" para ambas partes.

Prejubilaciones

Eso sí, Vallina consideró que el objetivo de conseguir que Iberdrola dé marcha atrás en sus pretensiones de cerrar sus dos térmicas "va a ser una pelea". Y explicó que la plantilla de la central de Lada "se va a ver reducida en los próximos días en un 20 por ciento a consecuencia de las prejubilaciones que se han firmado". De este modo, la plantilla pasará de 95 a 75 trabajadores. No obstante, el representante sindical señaló que la eléctrica "llevaba años ofreciendo estas prejubilaciones, pero hasta ahora no lo había conseguido". Las salidas de estos veinte trabajadores serán, de forma mayoritaria, a final de esta semana, aunque algunos aguantarán todavía hasta el mes de marzo. "Es una señal inequívoca de las intenciones de cierre que maneja la empresa", resaltó Vallina, explicando que la compañía "tendrá que venir en breve a explicarnos cómo va a ser la nueva organización, porque ahora la térmica sigue funcionando, pero con muchas menos gente".

Y es que desde Iberdrola no parece que tengan intención de variar un ápice sus intenciones. Algo que ya demostraron las pasadas navidades con la publicación de un vídeo donde, en un tono pretendidamente jovial y desenfadado, abogaba por la desaparición del carbón. En síntesis, el vídeo representa a una empleada de la compañía vasca que informa a los Reyes Magos de que este año no les podrán servir carbón debido a que ahora apuestan por las energía limpias. Entre sonrisas, la trabajadora les ofrece unos generadores eólicos. "El carbón, ni en Reyes", es la frase que cierra el vídeo, que ha generado malestar tanto en el ámbito político como en el sindical.