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San Martín pide explicaciones al Adif por el posible recorte en la línea de Renfe

El Alcalde mantendrá una reunión con representantes del Administrador Ferroviario para que aclaren sus planes con el tren que llega a El Entrego

Un tren de cercanías de Renfe, en la parada de El Entrego, la última de la línea. F. GEIJO

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, mantendrá una reunión con representantes del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en la que les reclamará que le expliquen sus planes para acortar la línea de Renfe entre Oviedo y El Entrego. El regidor envió un requerimiento al organismo ferroviario dependiente del Ministerio de Fomento después de que trascendiesen los planes para que la línea de Cercanías concluya en La Felguera y crear un intercambiador subterráneo en el distrito langreano para conectar las estaciones de Renfe y Feve. Este proyecto supondría dejar sin servicio de Renfe a Sama, Ciaño y a la localidad de El Entrego, ya en San Martín, que es el final de la línea desde que se construyó.

La del intercambiador en La Felguera es una de las dos opciones estudiadas por el Adif, que también propuso construir un paso elevado y otro subterráneo en Sama y Ciaño, respectivamente. Por ley, hay que eliminar todos los pasos a nivel existentes en zonas urbanas. Esas medidas fueron analizadas por el Adif y el Ayuntamiento de Langreo (que apuesta por un intercambiador subterráneo mientras el Adif prefiere que las pasarelas mecánicas discurran en superficie, por la calle), pero San Martín del Rey Aurelio no fue informado. Por eso, el máximo responsable municipal se dirigió al Adif para recabar información.

El regidor de San Martín había mostrado su malestar por no haber sido consultado en ningún momento y aseguró que "cualquier modificación de la red ferroviaria de la comarca tiene que conllevar necesariamente una reducción de los tiempos de viaje". Enrique Fernández esgrimió que "tras la mejora de las comunicaciones por carretera de los últimos años, la realidad física es que Oviedo y Gijón están 25 minutos o media hora como máximo de San Martín del Rey Aurelio. Por tanto, cualquier opción de transporte por ferrocarril tiene, como mínimo, que igualar esos tiempos, aunque lo deseable es que los rebaje. Para eso hacen falta inversiones. Hay que conseguir que el tren sea competitivo con el transporte por carretera".

El tren de la línea de Renfe tarda actualmente 39 minutos en cubrir el trayecto existente entre Oviedo y El Entrego. El temor es que, si no hay una mejora en los convoyes o en las vías que impliquen una reducción de los tiempos de viaje, un transbordo en La Felguera implicaría alargar la duración del viaje hasta Oviedo de los viajeros de Ciaño, Sama y El Entrego. Esto podría suponer una merma en la calidad del servicio y por lo tanto, una reducción en el uso del transporte público en la zona.

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