El anuncio del juicio al alcalde de Aller, David Moreno, por un presunto caso de prevaricación -por la asignación de subvenciones a una asociación deportiva encargada de las actividades en Sotiello- ha generado reacciones entre la oposición. Todos consideran que la permanencia de Moreno en su cargo, a pesar de la apertura del proceso, fue "un error" que ahora "da mala imagen" al concejo. Los responsables del Partido Popular, que se personará como acusación particular, son aún más rotundos en sus declaraciones: "Respetaremos la sentencia, pero David Moreno ya no tiene ninguna credibilidad", afirmó el portavoz de la formación local, Juan Antonio del Peño. Moreno es el primer alcalde de las Cuencas que se sentará en el banquillo.

La investigación sobre el presunto caso de prevaricación comenzó tras una denuncia del PP ante la Fiscalía. Los populares basaron su escrito al Ministerio Fiscal en informes del servicio de Intervención y de la secretaria del Ayuntamiento de Aller, que pusieron reparos a los pagos a la citada entidad. Los responsables del PP afirmaron entonces que, durante años, se dieron "sin control" subvenciones que ascendieron a cerca de 150.000 euros. La Fiscalía presentó, unos meses más tarde, una denuncia contra Moreno y Villalta.

"Hicimos lo que consideramos mejor para el Ayuntamiento y para todos nuestros vecinos" , señaló ayer Juan Antonio del Peño. El portavoz popular dejó claro que "tenemos confianza en la justicia y, por supuesto, respetaremos la sentencia. Pero sabemos que David Moreno ya no tiene ninguna credibilidad para los alleranos". Y añadió que "nula credibilidad puede tener alguien que ha traicionado a su partido y el código ético que prometió cumplir".

Hacía así referencia a que Moreno decidiera, cuando se anunció la apertura de juicio oral (en el mes de marzo), no presentar su dimisión. Era lo que requería la Federación Socialista Asturiana (FSA), que terminó por expulsarlo. Los concejales del equipo de gobierno lo siguieron. Así que, desde entonces, el municipio está gobernado por ediles sin partido.

"Es un espectáculo totalmente evitable". Es la postura de José Castañón, portavoz de la Agrupación Independiente por Aller (AIPA). La formación surgió de una excisión en el Partido Socialista, después de que un sector se mostrara una candidatura alternativa a la que encabezaba David Moreno. Fue rechazada por la FSA, que obtuvo el respaldo de Ferraz, porque "se había presentado fuera de plazo". "No queríamos un Alcalde imputado, porque sabíamos que podría pasar esto", señaló ayer el concejal.

Foro Asturias e Izquierda Unida son los dos grupos más cautos. Pablo González, portavoz de Foro, señaló que "no diremos nada hasta que haya una sentencia, creemos en la justicia y en la presunción de inocencia". Eso sí, hizo referencia a que el regidor debería haber dimitido ya con la apertura de juicio oral. Pablo Pérez, de IU, también apuesta por esperar a que el Juez dicte sentencia: "Nos pronunciaremos cuando haya una sentencia, pero está claro que este proceso no genera buena imagen al Ayuntamiento".

El juicio por el presunto caso de prevaricación será el lunes, a las diez de la mañana, en la sala número 2 del Juzgado de lo Penal de Oviedo. También está encausado el antecesor de David Moreno, el socialista Gabriel Pérez Villalta. Habrá dos vistas, la segunda será el día 25 de este mes. Están citados numerosos testigos, la mayoría concejales del Ayuntamiento durante los mandatos en los que se repartieron las ayudas.