El alcalde de Aller, David Moreno, está "tranquilo" a un día del juicio en el que se sentará en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo. Está acusado, junto a su antecesor, Gabriel Pérez Villalta, de un presunto delito de prevaricación continuada por el reparto de subvenciones a una asociación deportiva que ofrecía actividades en el polideportivo de Sotiello. Basa su defensa en un auto previo del Tribunal de Cuentas, que archivó la causa al entender que "no hubo menoscabo para las arcas municipales". Es más, el servicio resultaba más económico con el procedimiento que fue denunciado que a través del modelo actual. En el auto, se apunta que el cobro de tasas era muy superior a la subvención concedida.

El proceso sobre este presunto caso de prevaricación comenzó con un escrito del Partido Popular ante la Fiscalía de Asturias. El Ministerio Fiscal advirtió indicios de un posible delito y presentó denuncia. Durante el procedimiento, se abrió una investigación en el Tribunal de Cuentas. A esa investigación hace referencia el citado auto, que explica en uno de sus puntos que "consideramos que la documentación aportada permite acreditar que las subvenciones recibidas por la Asociación para la Enseñanza y Promoción del Deporte tiene su origen en convenios firmados en marzo y noviembre de 1996, convenios con vigencia de un año y que a su fin siguieron siendo aplicados de hecho a pesar de que no habían sido prorrogados".

El escrito del Tribunal de Cuentas también hace referencia a la labor de la asociación. Así, indica que "durante los ejercicios de 2011 y 2012 por parte de la asociación se realizaron las correspondientes actividades de explotación y gestión del centro deportivo, y se recibió la correspondiente contraprestación por parte del Ayuntamiento". "Constando asimismo que el Ayuntamiento, como consecuencia del cobro a los usuarios, recibió las correspondientes tasas por importe global muy superior al de las subvenciones concedidas", añade.

El procedimiento en el Tribunal de Cuentas se alargó durante casi cuatro años. Al Alcalde se le embargaron 29.000 euros durante el proceso, lo que obligó a David Moreno a solicitar un préstamo. "He pasado por mucho", afirma el máximo dirigente local de Aller. También fue expulsado de su partido, el PSOE, unos días después de que se anunciara la apertura de juicio oral. La primera vista oral será mañana, a las 10 horas.