La Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (Musoc) llega en 2018 a su sexta edición, y lo hace, según sus promotores, con el objetivo de "seguir aportando una mirada crítica sobre distintas realidades y hechos históricos, analizándolos de la perspectiva de la diversidad, el compromiso y la libertad".

Detrás de la Musoc se encuentran Amnistía Internacional y Acción en Red, que han apostado en esta ocasión por la proyección de películas de cineastas emergentes con la intención de "reivindicar la memoria, ahondar en la problemática de las fronteras y poner en valor el orgullo de ser coherentes con las distintas orientaciones sexuales e identidades de género" tal y como indicó Ana Suárez, miembro del equipo coordinador de la Muestra. En el marco de las actividades programadas y que se llevarán a cabo en toda Asturias durante el mes de enero, tuvo lugar en el Cine Felgueroso de Sama de Langreo la proyección del documental "Mujeres al frente". A continuación se abrió un encuentro en el que los espectadores pudieron hablar e intercambiar opiniones con la directora del film, Lula Gómez. El acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y fue presentado por Asunción Naves, de la "Asociación Les Filanderes".

"Mujeres al frente" fue finalista a la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga y tiene en su haber varios premios y reconocimientos nacionales e internaciones. Lula Gómez es periodista y conoció a las protagonistas de su película cuando en uno de sus viajes a Colombia por motivos profesionales se encontró "con una realidad tremenda" y a muchas mujeres "hartas de la guerra, que deciden luchar por la paz y que son feministas aunque mucha veces ni sean conscientes de ello". "Mi idea era escribir un libro sobre el papel femenino en el proceso de paz en Colombia, pero después de muchos "noes" decidí rodar una película porque sentí que tenía que contar la lucha por un país mejor con las armas de la justicia, la memoria y la reinserción", destacó.

El documental muestra el valiente testimonio de siete mujeres colombianas que, "decidieron enfrentarse al Estado y reclamar la memoria de sus muertos" tal y como aseguró Gómez. "Se trata de siete historias independientes en las que todas sus protagonistas hablan de diálogo y consenso y todas ellas hacen referencia a un patriarcado que las silencia y aniquila".

La periodista destacó el modo en el que las mujeres plantean en Colombia la necesidad de crear una nueva sociedad más justa e igualitaria y puso de relieve que todas reclaman un sistema en el que nadie pueda ser despojado de sus tierras" y llamó la atención sobre el hecho de que a pesar de que muchas de ellas viven amenazadas de muerte," no tienen miedo a perder la vida porque solo reclaman vivir en paz y para ello piden justicia, reparación y futuro".

"Colombia es el primer país del mundo en el que las mujeres han intervenido directamente en un proceso de paz" enfatizó Gómez, al tiempo que se mostró convencida de que "el único camino para lograr la paz definitiva es rechazar el continuismo y la inequidad porque la violencia solo genera más violencia".