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DIANA LÓPEZ ANTUÑA | Concejala de Turismo y Festejos de Mieres

"Tenemos que sacar partido turístico a la gastronomía y ya hay proyectos para ello"

"Cuando oyes a los mierenses decir que no hay nada que ver aquí, resquema un poco; tenemos un patrimonio riquísimo"

Diana López Antuña, en el salón de Navidad de Mieres. J. R. SILVEIRA

Diana López Antuña (La Rebollá, 1983) llegó hace seis años al Ayuntamiento, tras la primera victoria de IU en las municipales. En este mandato se ha hecho cargo de las concejalías de Turismo, Comercio y Festejos, unas áreas que están ligadas directamente a su actividad profesional, por lo que es una gran conocedora. Con la perspectiva de haber pasado unos días después de la Navidad, la edil mierense hace balance para LA NUEVA ESPAÑA de las actividades en estas fiestas, culminadas con la Nochevieja infantil. Además, analiza también el sector turístico, y destaca que entre otras cosas, Mieres necesita que sus vecinos "aprecien el rico patrimonio industrial" del concejo para poder venderlo como destino.

- El pasado año fue intenso en el ámbito turístico y festivo, culminado con la exitosa Nochevieja infantil. ¿Cómo se les ocurrió?

-Fue un poco pidiendo propuestas a la gente. Estuve preguntando a padres y madres que nos faltaba en esta programación. Y vimos todos que para los niños tenemos una programación muy intensa y completa, pero echaban de menos alguna actividad con ambiente festivo, que hubiera una gran fiesta navideña. Empezamos a trabajar y en principio nos plantearon algo más pequeño. Pero decidimos hacer una Nochevieja a lo grande. Y al final fue un éxito total. La gente estuvo muy feliz y ya piensan en la del año que viene.

- Una vez que esta experiencia salió tan bien. ¿Buscan ser una referencia en Asturias?

-El objetivo y lo que buscamos es que la Nochevieja infantil de Mieres sea la Nochevieja infantil de Asturias. A la hora de hacer promoción, tenemos imágenes, datos y la experiencia de este año, que nos sirve. Ahora bien, nos puede suceder algo que siempre nos pasa, y que nos pasó con otras actividades como el Samaín, y es que en vez de venir gente de fuera, otros concejos nos copian la idea. Pero el objetivo, viendo como salió este año, la idea es hacerlo a gran escala. Sabemos lo que queremos mejorar y lo que queremos dejar como está, así que esperemos seguir creciendo.

- ¿Qué balance hace de las actividades navideñas?

-Estamos muy contentos con como está funcionando todo. Tenemos muy buenos profesionales trabajando con los niños, y hemos apostado por actividades que han tenido mucho éxito con los niños. Muchos niños son los que pasan por la carpa del parque Jovellanos y participan en todo lo que proponemos. Y la cabalgata de Mieres siempre es el colofón perfecto porque el esfuerzo que cada año hace la asociación Santa Bárbara es encomiable.

- Hace justo un año se lograba que las Jornadas del Pote de Turón se nombrasen de Interés Turístico Regional. ¿Qué ha supuesto?

-Todavía no supuso todo lo que esperamos. Lo que supone esta declaración es que vas a estar incluido en todas las promociones que se hacen desde el Principado. Y una de esas campañas que se hacen a nivel nacional es la del turismo gastronómico. La idea de la declaración y del concurso del mejor pote del mundo es darlo a conocer. Durante las jornadas suele estar lleno. Pero lo que queremos es que durante todo el año, la gente que venga a comer pote lo haga en el valle de Turón. Este ha sido el primero año, y la repercusión promocional no fue tanta, pero estuvo lleno y vamos a seguir creciendo.

- En todo caso, ya se notó ese primer impacto.

-Hay restaurantes grandes, que antes tenían algo más de problema para promocionarse, que en esta ocasión tuvieron muchísima gente durante las jornadas. Efectivamente ya está empezando a dejarse notar esa declaración de fiesta de interés cultural, pero queremos ir a más. En valle de Turón quedó en general muy satisfecho.

- ¿Se aprovecha poco turísticamente la gastronomía?

-No es el factor que más se aprovecha, pero lo cierto es que justamente tenemos algún proyecto sobre la mesa sobre la gastronomía de Mieres. Y aunque no nos demos cuenta los propios mierenses, tenemos una gastronomía muy característica que se puede explotar. Tenemos proyectos para vender gastronómicamente Mieres.

- En el ámbito turístico, se han dado pasos con la declaración como BIC de Bustiello.

-El centro de la programación turística antes de ser BIC ya era Bustiello. Ese nueva catalogación es un paso muy importante, y desde el Ayuntamiento y el Principado vamos a ir trabajando para que Bustiello esté todo lo mimado y cuidado que se requiere para que siga siendo el eje turístico sobre el que pilotar el resto del municipio.

- Hay una programación cultural intensa, un patrimonio industrial muy rico... ¿Qué necesita Mieres para ser un referente para los visitantes?

-Quizá falta que abramos un poco los ojos nosotros mismos. Nosotros hemos hecho varios programas para que los trabajadores de las oficinas de turismo de Asturias para que conozca Mieres y puedan contarlo. Otra cosa en la que llevamos trabajando es en que los propios vecinos conozcan Mieres y sepan apreciar lo que hay. Hay veces que escuchas por la calle que cuando preguntas qué hay para ver en Mieres la gente dice que "nada". Eso resquema, porque tenemos un patrimonio industrial riquísimo, una gastronomía excelente... Lo primero que tenemos que hacer nosotros es valorar lo nuestro. Y después podremos pensar en que seamos un referente turístico. El mejor folleto publicitario que puede tener una ciudad son sus propios vecinos. De hecho, cuando viene gente de fuera y ve un castillete, que nosotros estamos habituados a verlo, los turistas alucinan. Pero no valoramos lo suficiente lo que tenemos al lado.

- El concejo tiene dos estaciones de esquí a poco más de media hora. También tiene playas a la misma distancia. ¿Se hace suficiente promoción de Mieres como lugar estratégico para aprovechar el tirón de la nieve o del mar?

-Bueno, yo creo que hay que diferencias. Por una parte, el turismo de nieve es un turismo muy específico, sabe muy bien lo que busca, lo que quiere, y cuanto más cerca de la pista esté, pues mucho mejor. Es algo muy característico. Y ese turismo nos cuesta mucho captarlo. En el caso de la playa, nosotros ya hicimos una campaña en la televisión de León para que toda la gente que pasa en dirección a las playas, puede entrar y quedarse en Mieres. Hay un ambiente diferente de sidras y vinos, como hay en León, que se puede aprovechar para atraer turistas. Y volviendo a lo de la nieve, es cierto que quizá podríamos explotarlo algo más, pero también tenemos un handicap, que es que no hay muchos alojamientos. Hostelería tenemos para todos los gustos, pero es verdad que hotelería es quizá donde estamos un poco cojos. Los que hay son de mucha calidad, pero se nos queda corto.

- En el primer semestre del año afrontará la preparación de Carnaval, La Folixa y San Xuan. ¿Tiene ya algo sobre la mesa?

-Ya estamos manteniendo reuniones para ir cerrando todas las ideas que tenemos. Lo más inminente es Carnaval, y buscaremos ir hacia un ambiente más festivo si cabe. Y para la Folixa y San Xuan ya vamos mirando giras, conciertos, y actividades para ir cerrando una programación atractiva para los vecinos y para los visitantes.

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