El alcalde de Aller, David Moreno, se ha declarado inocente al inicio del juicio por un presunto delito de prevaricación, cuya primera vista se está celebrando esta mañana en el Juzgado de lo Penal de Oviedo. Se trata del caso de reparto de subvenciones para la asociación deportiva que ofrecía actividades en el polideportivo de Sotiello. Su antecesor en el cargo, Gabriel Pérez Villalta, también está encausado y se ha declarado inocente.

Moreno hizo declaraciones antes de la sesión. "Estoy muy tranquilo porque después de cuatro años esperando voy a poder contar la verdad. Sigue jugándose a sembrar la duda, pero que todo el mudo sepa que no se nos está juzgando porque falte un solo euro en Aller, sino por un proceso administrativo que habrá que probar si se estaba haciendo correctamente", declaraba el regidor a su llegada.

Diez días más tarde, habrá una segunda sesión, ya que hay un elevado número de testigos, entre los que se encuentran concejales de las Corporaciones en las que se aprobó y desarrollo la actividad en Sotiello.

La Fiscalía de Asturias pide para Moreno y Villalta 10 años de inhabilitación. Considera que son culpables de un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía sostiene que Gabriel Pérez Villalta (desde marzo de 2005 hasta junio de 2010) y David Moreno (desde julio de 2011 hasta febrero de 2014) "dictaron resoluciones mensualmente concediendo subvenciones a la asociación a sabiendas del carácter injusto y arbitrario de esa concesión". Añade que "no se cumplía ninguno de los requisitos legales, habiendo sido advertido de ello por los continuos reparos planteados por la Secretaría y la Intervención".