La noticia del presunto timo a varios inmigrantes senegaleses en las Cuencas, en el que presuntamente el joven A. G. M. les pedía dinero a cambio de regularizar su situación en España, ha conmocionado a los colectivos sociales que apoyan a los extranjeros. Es el caso de la asociación pro inmigrantes Intervalo, que ha calificado lo ocurrido de "vergonzoso". "Siempre hay personas malas que se aprovechan del miedo", aseguró ayer el presidente de la entidad, Benjamín Braga.

"Lo tienen más difícil y los estafadores lo saben", destacó el presidente de Intervalo. Tan difícil como que Maibe, según informaron fuentes conocedoras del caso, pensó mucho si acudir a la Policía Nacional. Según Braga, "están en situación irregular y temen que su denuncia abra una 'caja de Pandora' y no sólo les afecte a ellos, sino también a su entorno".

Los problemas no se terminan ahí. El idioma también puede ser un obstáculo. Maibe necesitó un traductor para narrar lo ocurrido ante los agentes: "Han facilitado mucho las cosas y estamos agradecidos del trato que ha recibido Maibe", afirmaron desde la Plataforma de Afectados por A. G. M. Hacen un llamamiento a otros ciudadanos de origen senegalés: "Estamos seguros de que hay más afectados".

Lo que más llama la atención de Benjamín Braga es que el estafador "no se contentaba con la recaudación de un día de trabajo de esta gente, sino que les pidió dinero en varias ocasiones". Añadió que "está claro que, en ocasiones, se convierte en una realidad el dicho de 'a perro flaco todas son pulgas'. El elemento que haya estafado a Maibe, o a cualquier otro inmigrante aprovechándose de su vulnerabilidad, se merece un buen castigo".