Valnalón coordina un proyecto europeo para mejorar los protocolos de seguimiento profesional que realizan los centros de Formación de Profesional (FP) a los alumnos que han pasado por sus aulas para conocer datos como la inserción laboral y que podrían llegar a poner en contacto a los graduados con las empresas, incrementando las oportunidades de empleo. Entre los datos que se pretenden registrar figuran los relativos a la formación adicional que han adquirido los titulados tras concluir sus estudios en el centro, su trayectoria y si han optado por el autoempleo.

Langreo acoge desde ayer la primera reunión del programa Erasmus+ en el que participan seis organizaciones españolas, la ciudad tecnológica langreana, el centro Tknika del País Vasco, y los centros de FP Alfa College de Holanda, Pkhk de Estonia y Cometa Formazione de Italia y una organización con perfil investigador de Reino Unido, Education & Employers. Las entidades que participan en este proyecto europeo partirán del análisis de la situación actual que se realizará en dos jornadas (ayer y hoy), aseguró Iván Diego, coordinador de Proyectos Europeos de Valnalón. "Elaboraremos un diagnóstico en base a lo que se hace en las diferentes regiones que participan en el proyecto y veremos cuáles son las dificultades comunes a las que nos enfrentamos", indicó. Una vez expuestas las conclusiones, se establecerán "unas reglas comunes" para empezar a desarrollarlas, apuntó Iván Diego. Con estas experiencias se redactará una guía para que sea utilizada por los centros de FP con el objetivo de que la apliquen al relacionarse con los antiguos alumnos.

El calendario fijado por los integrantes de este grupo de trabajo establece que a finales de abril ya se dispondrá de la información de los centros para al mes siguiente perfilar en una reunión en Estonia el protocolo a aplicar. En principio, indicó el coordinador de Proyectos Europeos de Valnalón, el programa piloto se pondrá en marcha en Holanda en el siguiente curso.

"Este año se convocará a los centros de FP de la región para invitarlos a crear un grupo de trabajo" centrado en este proyecto de innovación, aseveró Diego. Responsables de la Consejería de Educación participaron ayer en la reunión de trabajo que se celebró en la sede de Valnalón. El proyecto finalizará en 2020.

Víctor Arias, representante del centro Tknika del País Vasco, cuyo eje fundamental son la investigación y la innovación, defendió que los centros de FP tienen que ofrecer servicios a los alumnos como los de asesoramiento y seguimiento profesional. También puede servir para "facilitar la relación de los estudiantes que pasaron por las aulas de FP con las empresas" para buscar trabajo, dijo. En la reunión celebrada en Langreo se recopilan las iniciativas y herramientas que están actualmente en uso en los centros de FP.