Los alumnos del IES La Quintana, en Ciaño, además de formarse en diferentes materias, también aprenden en solidaridad. Esto es gracias al ciclo formativo de grado medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia que lleva dos cursos desarrollando el proyecto "Corazones solidarios". En esta iniciativa, los alumnos confeccionan unos cojines, conocidos como almohadas del corazón, que son entregados de forma voluntaria a mujeres recién operadas de cáncer de mama. En esta ocasión, han realizado medio centenar de cojines que ayer fueron entregados a la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Héctor Parajón, Victoria Domiño y Mercedes Juan han sido los profesores que han encabezado la iniciativa en la que participaron 44 alumnos de primero y segundo del citado ciclo formativo. "Nuestro proyecto fue premiado en la I feria de Innovación Educativa, lo que nos facilitó seguir con la iniciativa durante el presente curso", apuntó Parajón. Su compañera explicó que el proceso "ha sido cooperativo, primero se elaboraba una plantilla en papel de periódico que después se plasmaba en la tela, se metía el relleno, se cosía a máquina y finalmente se remataba a mano". Estos cojines a pesar de su forma, son ideales para las mujeres que padecen cáncer de mama. Se sitúa entre el pecho y el brazo -de ahí la forma de corazón con la hendidura algo más larga- y alivia la zona a las mujeres que tienen quemaduras por la acción de la radioterapia o molestias por los puntos.

Entre los alumnos se respiraba ayer un aire de gran satisfacción. Ángeles Bayón aseguró que "es muy bonito, porque estar haciendo algo que va a ser apoyo para otra persona te motiva mucho, ya que me toca coser, que sea para un buen fin". Unas palabras que reafirmó su compañera Marisol González, quien destacó el "trasfondo humano y social de esta iniciativa, así como de todo el ciclo".

Los cojines fueron recogidos ayer por Marta García y Cristina García, representantes de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias. "Es una iniciativa muy bonita porque involucras a diversos tipos de personas, ahora a la juventud, pero en otros sitios a las personas mayores". Además de recoger los cojines "que serán entregados de forma gratuita a las mujeres", también impartieron una charla sobre hábitos saludables.