La Consejería de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha iniciado el procedimiento de expropiación de los terrenos y bienes afectados por las obras del proyecto de "Saneamiento de la aglomeración de Morcín-Alfilorios". Entre propiedades públicas y privadas son un total de 184 los procedimientos abiertos. De forma previa a la ocupación del suelo, los afectados tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

El inicio del procedimiento de expropiación pone en marcha una obra que se prolongará durante unos dos años. Las obras de saneamiento de la cuenca del río Morcín cuentan inicialmente con un presupuesto de 2,5 millones de euros. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de 23 meses, e incluye la construcción de una red de colectores de 6,3 kilómetros de longitud. Estos colectores recogerán las aguas residuales de los núcleos situados en la cuenca del río Morcín.

Recorriendo el trazado en sentido ascendente, el colector parte desde la localidad de Santa Eulalia, y finalizará en Busloñe. Los trabajos incluyen la construcción de los siguientes tramos del colector general: Santa Eulalia-Las Vegas, Las Vegas-estación depuradora de La Roza y La Caleya-Busloñe. De momento, el río Morcín recibe los vertidos de aguas residuales sin depurar de todos los pueblos situados en este tramo. Además, en las inmediaciones se encuentra el embalse de Los Alfilorios, una zona catalogada como "sensible". Se trata del pantano que abastece a la ciudad de Oviedo.

En el entorno, disponen de saneamiento Cardeo, Vallín, Las Rozas, Las Vegas de San Esteban y Las Vegas de Cardeo. Además, hay un tramo de colector construido entre el Molín de la Puente y La Roza. En esta última localidad funciona una pequeña instalación de depuración. Busloñe, donde terminará el colector general, dispone de red de saneamiento, pero no está conectada al colector. La obra la paga al 25% el Gobierno central y al 75%, el Principado.

Según los datos que maneja la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, estas obras beneficiarán a unas 1.515 personas en el concejo morciniego, además de al ya citado paraje del embalse de los Alfilorios