La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos piden zonas verdes amplias, fuentes y juegos infantiles en la Mayacina

El futuro parque del barrio, de 10.000 metros cuadrados, costará 1,1 millones

Los vecinos piden zonas verdes amplias, fuentes y juegos infantiles en la Mayacina

El Ayuntamiento de Mieres abrió ayer el proceso de participación con el que pretende implicar a toda la ciudadanía en el diseño del futuro parque de la Mayacina, una de las actuaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Durante las próximas semanas se celebrarán reuniones y asambleas ciudadanas para pulsar la opinión de los vecinos sobre la estética y funcionalidad del esperado equipamiento. De momento, a pie de calle el sentir general se canaliza a través de una preferencia hacía "zonas verdes" con fuentes y espacios de juegos para, sobre todo, los niños. Los vecinos, en su mayoría, apoyan el desarrollo del parque a costa de la pérdida de aparcamientos. Hacen notar que las instalaciones del parque Jovellanos, el hasta ahora principal espacio de recreo de la zona centro de la ciudad, están "saturadas". También subrayan que los proyectos de mejora estética de espacios públicos acometidos, por ejemplo, en el parque de La Libertad han sido un "fracaso".

Los vecinos de Mieres han venido haciendo constar sin disimulo su total decepción por el fallido desarrollo estético del ensanche urbano de la ciudad. Los edificios construidos en la Mayacina, si bien emergieron de premiados proyectos arquitectónicos, en la práctica han generado un enorme desafecto por su feo aspecto. Ahora, el nuevo barrio afronta otro reto urbanístico de gran calado para la ciudad. Se invertirán 1.150.000 euros en el desarrollo de un parque sobre una parcela situada en pleno corazón del casco urbano y con una superficie que ronda los 10.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento quiere que los vecinos opinen.

"Lo que hace falta es que se haga algo sobre todo bonito. Una especie de parque San Francisco en pequeño. Que tenga un estanque y zonas verdes", apunta Natalia Sanz, antes de que una nueva idea le venga de improviso a la cabeza: "Y que pongan una fuente, que casi no hay fuentes en todo Mieres". Esther Martínez también piensa en las carencias que tienen la ciudad: "Hay poner zonas de juegos infantiles. El parque Jovellanos se satura en cuanto hace buen tiempo y en todo el centro de la ciudad hay un único columpio. No parece una cantidad suficiente".

Francisco Fernández defiende que con el simple hecho de construir un parque Mieres ganará mucho. "La parcela actualmente es un asco. Cuando llueve se llena de barro y con sol genera mucho polvo". Dicho esto, ve prioritario que el futuro espacio urbano "ofrezca zonas de juego para los nenos, aunque también deberá tener algún espacio para que los mayores podamos sentarnos un rato". Laura Vicario vive en las inmediaciones del parque de la Libertad, espacio que fue reformado la pasada década con poco éxito: "Fue un desastre. Todo es asfalto y no hay sombras. Más bien se puede decir que no hay nada de nada. Espero que ahora se hagan las cosas bien en la Mayacina, con espacios verdes, zonas de juegos y una estética atractiva".

Nacho Barcia también apuesta por el verde y juegos infantiles como prioridad, aunque ve necesario abrir nuevos espacios al ocio: "Se trata de una parcela muy grande y tal vez se podría aprovechar el proyecto para dar respuesta a iniciativas como el desarrollo de zonas patinaje, algo que se lleva reclamando desde hace tiempo sin que cuaje en una actuación". Más práctico se muestra Javier Pérez, comerciante de la zona: "La parcela es amplia y espero que se tenga en cuenta la carencia de estacionamiento que afecta a la ciudad. En todo el perímetro se debería poner aparcamientos en batería".

Participación

Estas propuestas y muchas otras serán canalizadas por el Ayuntamiento antes de dar forma al diseño del futuro parque. De hecho, el proceso de participación ciudadana comenzó el lunes con la reunión del Foro Cívico de Medio Ambiente y continuará durante todo el mes con distintas reuniones y encuentros con el movimiento asociativo y social del concejo. Además, el miércoles de la próxima semana, a las seis de la tarde, la Casa de Cultura acogerá una asamblea abierta a toda la ciudadanía para "hablar sobre este proyecto y escuchar todas las sugerencias e ideas", destacaron ayer los portavoces del gobierno local. Además, quien lo desee también podrá ofrecer su opinión sobre el proyecto a través de una encuesta ciudadana que ya está colgada en la página web municipal.

Compartir el artículo

stats