La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo renueva el sistema de recogida de basuras tras invertir 1,3 millones

El Ayuntamiento dispondrá en unas semanas de los dos camiones y de los 795 contenedores de carga lateral adquiridos recientemente

Trabajadores municipales, limpiando con la máquina decapadora de aceras. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Langreo dispondrá en unas semanas de los dos camiones de basura y los contenedores que permitirán poner en marcha el nuevo sistema de gestión de residuos. El concurso convocado para su adquisición ha finalizado con la inversión de 1.299.348 euros en el material necesario para cambiar la carga trasera por la lateral.

La mayor cuantía se destina a los nuevos contenedores, suministrados por la empresa Formato Verde, para los que el Consistorio aportará 762.592 euros. El gasto en los dos camiones de basura, comprados a la empresa Scania Hispánica, asciende finalmente a 536.756 euros. Una vez lleguen los vehículos y los contenedores y éstos últimos sean instalados en los puntos fijados en el mapa elaborado por el Consistorio se cambiará el sistema de recogida de basura de carga trasera a lateral en la zona urbana. Una modificación que el gobierno local prevé poner en marcha antes de que acabe el primer trimestre de este año.

Los camiones de recogida lateral permitirán que sea el propio conductor el que accione un mecanismo para volcar los residuos de los contenedores en el vehículo, sin necesidad de más personal. Actualmente cada uno de los vehículos necesita un conductor y dos operarios para prestar el servicio. El ejecutivo municipal prevé reubicar a estos últimos en otros destinos de trabajo con el objetivo de fortalecer el servicio de limpieza.

Para poner en marcha este nuevo sistema se tienen que colocar contenedores de carga lateral. Todos ellos han tenido que ser adquiridos por el Ayuntamiento ahora. Son 795 contenedores en total, incluidos 167 para depositar papel y cartón; 165 para envases y 168 de vidrio, de doble gancho. De los 295 restantes, 50 son para residuos orgánicos. Aprovechando este cambio en el sistema de recogida de basura se incorporará también el quinto cubo para depositar materia orgánica. Los contenedores serán grises con la tapa en el color identificativo de cada tipo de residuo. Serán marrón para orgánica; gris para fracción resto; azul para papel y cartón; amarillo para los envases y verde para vidrio.

En base al nuevo mapa elaborado por el Ayuntamiento para reubicar los contenedores se reorganizarán las rutas de recogida de basura. Los vehículos que se utilizan en el área urbana serán destinados a la rural debido a que en estas zonas, debido a su estrechez, no se podrá aplicar el nuevo sistema de carga lateral. Paralelamente, el Consistorio pretende potenciar el reciclaje en el municipio, para lograr ahorrar en la factura que abona a Cogersa por la recogida de la basura, que asciende a 600.000 euros anuales.

Compartir el artículo

stats