23 de enero de 2018
23.01.2018

Un plan de emprendimiento reúne a jóvenes asturianos y lusos en Valnalón

Los estudiantes, organizados en equipos, deberán diseñar un proyecto para acercar la economía social a alumnos de Secundaria

23.01.2018 | 03:19

La ciudad tecnológica de Valnalón ha diseñado una acción piloto sobre emprendimiento con el modelo de negocio cooperativo que se comenzó a desarrollarse ayer en Langreo y que se alargará hasta el próximo viernes con 24 jóvenes procedentes de centros de Educación Secundaria de Asturias y Portugal. En concreto, son alumnos del IES Cuenca del Nalón (La Felguera), y de los centros portugueses EBS Pinheiro (Pinheiro) y Colégio Nossa Senhora da Bonança (Vila Nova de Gaia).

Esta acción forma parte del proyecto europeo Ecoope (Experiencia Europea de Emprendimiento Cooperativo) y plantea, según destacaron desde Valnalón, "una innovadora fórmula donde los estudiantes, organizados en equipos, tendrán que buscar soluciones a un reto real planteado desde Asata (Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social) y que contará también con la participación activa de cooperativas de la región".

El reto versará sobre las distintas formas de acercar la realidad de la economía social a los estudiantes de Educación Secundaria. Durante la semana que dura esta acción piloto sobre emprendimiento, los participantes trabajarán en la resolución del reto a través de diferentes etapas, como su definición, búsqueda de información, planteamiento de ideas, selección y prototipado de ideas y su presentación en público. El piloto también plantea, una vez finalizada la experiencia conjunta, la exposición del trabajo realizado y trasladar después los resultados a la comunidad educativa de sus centros en Asturias y Portugal.

Además de los objetivos señalados, esta iniciativa tiene otra finalidad, y es que los jóvenes convivirán con otros estudiantes de distintas realidades, "promoviendo el intercambio de experiencias a través de varias actividades de inmersión cultural que incluirán dinámicas de teatro, 'storytelling' o sala de escape, que se desarrollarán principalmente en Valnalón".

La ciudad tecnológica está muy comprometida con la figura del emprendimiento desde todas las edades. De hecho, también apoya la organización de cooperativas dentro de los centros escolares de Asturias, quienes organizan más tarde mercados en la calle para vender sus productos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine