La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, reclamó ayer que el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (antiguo INEF) se implante finalmente en Mieres. "La ciudad cuenta con un campus magnífico. Hay una pugna lógica, pero Mieres está reivindicando estos estudios de forma decidida, con el PP local al frente, y desde un punto de vista económico es la alternativa más eficiente".

Mercedes Fernández participó ayer en la junta local de PP de Mieres y pidió que el futuro de grado de Deportes se concrete cuanto antes: "Esperamos un reparto adecuado de estudios que permita dar más oportunidades formativas a los jóvenes de la región". A juicio de la dirigente popular, Gijón se ha quedado descabalgada de la carrera por lograr los antiguos estudios de INEF: "Ha faltado liderazgo municipal, lo que hizo que la pretensión decayese". En este contexto, Fernández ve lógico que Deportes acabe en el campus de Mieres, pero sin que Gijón se quede con las manos vacías: "Con un liderazgo adecuado y dando facilidades el objetivo debería ser el grado de Ingeniería Industrial".

El PP asturiano entiende que es el momento de que las instituciones políticas de la región intensifiquen la colaboración con la Universidad de Oviedo: "En Asturias debemos ordenar adecuadamente nuestra oferta académica. Respetando las competencias de la Universidad, el Principado también tiene algo que decir a la hora de establecer un reparto correcto de las diversas titulaciones que tanto necesitan nuestros jóvenes". Fernández subrayó la necesidad de reforzar la oferta educativa: "Se necesita enriquecer esta oferta para atraer a jóvenes de las regiones limítrofes y así combatir el envejecimiento".

La dirigente popular también solicitó al gobierno local de IU que apruebe un nuevo presupuesto tras 8 años de prórrogas: "Cuentan con suficiente mayoría de concejales, pero están haciendo dejación de funciones", lamentó.