El grupo municipal de IU en San Martín del Rey Aurelio reclamará en el próximo Pleno la puesta en funcionamiento del centro Stephen Hawking de grandes discapacidades que se ubica en Langreo. Su intención es que sea "un centro de referencia nacional en su vertiente de investigación, sanitaria y asistencias, y con un empleo 100% público, estable y de calidad".

En la moción que presentarán en el Pleno, la coalición de izquierdas hace referencia a que el Stephen Hawking "es uno de los proyectos más importantes para el conjunto del valle del Nalón por las positivas sinergias que puede generar en su condición de Centro de Referencia Nacional en la investigación de enfermedades neuronales, así como por el volumen de empleo que conlleva la actividad sanitaria y asistencial, suponiendo en su globalidad un efecto muy positivo".

También hablan de los retrasos acumulados, que consideran "inadmisibles" y hacen suyas las reivindicaciones de los sindicatos. Por eso hacen hincapié en la necesidad "urgente" de que se tramite la orden ministerial de creación del centro como requisito previo para su apertura.