El "portuñol" es una suerte de lengua que mezcla palabras del español y el portugués muy utilizada, sobre todo, en las zonas fronterizas entre ambos países. Durante este semana también se hablará en la ciudad tecnológica de Valnalón. La entidad participa en un proyecto piloto sobre emprendimiento que agrupa a 24 jóvenes procedentes de centros Secundaria en Asturias y Portugal. Los alumnos convivirán durante toda esta semana para trabajar en temas como la economía social y el modelo cooperativo. Su principal reto es cómo poder introducir estos conceptos entre los estudiantes de Secundaria. Además, tendrán que entenderse entre ellos, así que el "portuñol" será, sin duda, la mejor opción para comunicarse.

Los alumnos lusos proceden de los centros EBS Pinheiro y el colegio Nossa Senhora da Bonança, ubicados en localidades muy cercanas a la ciudad de Oporto. Entre ellos se encontraba ayer Vania Pinto, quien destacó que "es un buen proyecto, sobre todo porque nos va a servir para nuestro futuro". Una opinión que también compartió Anesfia Silva, destacando que "no tengo palabras para describir esta experiencia, es algo extraordinario". No era la primera vez que esta joven portuguesa se involucra con una iniciativa europea, "hace unos años estuve en un proyecto similar en Amsterdam". Para Sara Suat, en cambio, sí era la primera vez. "Es muy interesante, sobre todo porque vamos a fomentar las relaciones", apuntó.

Igual de implicados están los estudiantes asturianos. Proceden del IES Cuenca del Nalón, de La Felguera, y al igual que sus compañeros lusos, ya han tenido alguna experiencia previa en economía social y cooperativa. Este es el caso de Raúl Fernández, quien afirmó que el proyecto "es una muy buena manera para conectar con personas de otros países, intercambiar culturas e idiomas; además, nos servirá seguro para tener un mejor futuro laboral". Algo así piensa su compañera Andrea Pérez, quien quiso recalcar que iniciativas como esta "ayudan mucho a personas que, como yo, somos algo tímidas, ya que la comunicación es muy importante".

Los chavales fueron recibidos ayer por la gerente de Valnalón, Marta Pérez; y el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez-Solana, cuya entidad también participa en este proyecto sobre economía social y cooperativas. Pérez animó a los jóvenes a trabajar en el reto propuesto y destacó que, a pesar de ser de países diferentes, "todos tienen las mismas inquietudes". Gutiérrez-Solana, por su parte, recalcó que estas iniciativas "son muy importantes para la sociedad, ya que estimulan las capacidades de los alumnos y contribuyen a que tengan un futuro más que prometedor".

Junto a los estudiantes lusos, también han venido a Asturias algunos de sus profesores y representantes del socio portugués de este proyecto europeo, que se denomina Ecoope (Experiencia Europea de Emprendimiento Cooperativo). Entre estos últimos se encontraba Cristina Sotinho, quien dio cuenta de lo "interesante que es trabajar con los jóvenes en temas de economía social". Por su parte, José Carlos Ceballos, de CISE, recalcó la importancia de la iniciativa "porque consideramos que el modelo cooperativo puede ser clave para reducir el desempleo juvenil, si el plan da resultados, pronto podrá extenderse por otros países".