La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición pide la dimisión del regidor de Aller, pero descarta una moción de censura

El PP asegura que negociar con IU es "imposible" porque "no son serios" y la coalición replica que los populares "quieren ser ellos o nadie"

Juntos pero no revueltos. Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Aller coinciden en que la apertura de una nueva causa al alcalde, David Moreno, por las obras en la pista de Piedrafita -que se suma al juicio oral por el caso del reparto de subvenciones- es "la gota que colma el vaso" y reclaman que "se piense ya seriamente su dimisión". Pero el acuerdo para una moción de censura parece más lejano que nunca. El PP afirma que algunos grupos, como IU y Foro Asturias, "no son serios" porque han facilitado la aprobación de los presupuestos. Por contra, desde el resto de partidos acusan a los populares de "ir por libre" y no acudir a las reuniones que se plantean: "Es que son ellos o nadie", clamó el concejal Pablo Pérez, de Izquierda Unida.

"Somos el hazmerreír de España gracias a nuestro Alcalde". Es la rotunda posición del portavoz del PP en Aller, Juan Antonio del Peño. El edil destacó que "tenemos un regidor en el banquillo, acuciado por más causas judiciales. Y, además, no tiene siglas políticas". Hace así referencia a la expulsión de Moreno de la Federación Socialista Asturiana (FSA), tras la apertura de juicio oral. Del Peño considera que la "salida más digna" sería la dimisión del actual Alcalde o, si fuera preciso, "la presentación de una moción de censura". "Pero no es algo que podamos ni siquiera plantearnos, es imposible mientras la oposición no sea seria. Izquierda Unida y Foro han aprobado sus presupuestos, los mismos en los que se sustentan gastos presuntamente irregulares", añadió el concejal del PP.

IU tiene una postura muy distinta. Pablo Pérez destacó que "se intentó llegar a un acuerdo sobre la moción de censura, se pusieron unas medidas sobre la mesa, pero en el PP querían ser ellos o nadie". Desde un punto de vista personal, que tendría que ser respaldado de forma asamblearia, Pérez apuesta porque "Moreno debe dimitir". "Está claro que hay una mala praxis que se remonta a hace muchos años", explicó. Recordó que la coalición de izquierdas ya ganó en los tribunales su denuncia sobre la contratación "a dedo" de un electricista". "Lo que está ocurriendo ahora es el fruto de muchos años de irregularidades", concretó.

Pablo González, concejal de Foro Asturias en Aller, consideró que "la dimisión debió de darse ya con la apertura de un juicio oral". En cuanto a la posible moción de censura, destacó que "el PP no acude a reuniones que se convocan desde la oposición, no están en un lugar para dar lecciones a nadie". Mucho más abierto está José Castañón, portavoz de AIPA (excisión del PSOE en las últimas elecciones municipales): "Estamos dispuestos a dar la cara, a sentarnos con todos y a negociar". El mandato de Moreno "debe terminar ya". Desde Xente por Aller, Fran Iglesias (que tomará posesión de su acta de concejal en unas semanas), fue rotundo: "No queremos un alcalde corrupto, llevamos mucho tiempo diciéndolo".

Compartir el artículo

stats