"Hemos de recuperar la figura del familiar que lee cuentos a los niños antes de dormir", dijo el periodista Pablo Fraile (Gijón, 1985), en la presentación de su libro infantil titulado "Nueve cuentos azules", de Pintar-Pintar editorial, en un acto que tuvo lugar en la mierense librería La Llocura y que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Introdujo al autor la editora de la obra, Ángela Sánchez, que resaltó la importancia de que la literatura infantil actual incorpore personajes acordes a la variedad y diversidad del mundo en que vivimos.

"Las historias que contamos a nuestros hijos marcan su destino futuro" advirtió la editora que, en su búsqueda de elementos novedosos, halló en los textos de Pablo Fraile "relatos y personajes sorprendentes, a los que hemos incorporado las ilustraciones de Alberto Sastre". Por su parte, el autor, que residió en Mieres hasta los 17 años, manifestó que "sin dejar de tener presente el formato del cuento clásico, he querido introducir los elementos más modernos".

Fraile, que también es profesor de la asociación Asperger Asturias, sitúa cada cuento en un lugar distinto del mundo, desarrollando imaginativas historias de planetas que dialogan, caballeros y dragones, neandertales asturianos, pacíficos vampiros, yetis y bigfoots que se devuelven las visitas, dinosaurios y leyendas, sorprendentes regalos de cumpleaños y extraterrestres que estudian la Tierra y la vida en ella. "Mis cuentos, que están dirigidos a niños y niñas de todas las edades, si bien entre los 8 y los 12 años podrán apreciarlos mejor, son extensos, con abundancia de texto, a veces siguiendo una estructura clásica, pero siempre escritos con una sensibilidad moderna" reconoció Fraile, que se inició en esta especialidad literaria motivado por un alumno al que leía los cuentos de otros autores. "Pensé en temas que pudieran gustarle y, a partir de ahí, desarrollé las historias, una por semana. Tuve en él al crítico más implacable", rememoró Fraile, que hace en esta obra un homenaje a los niños autistas. "El azul es el color del autismo" recordó el autor, que ya tiene otro cuento finalizado, además de una novela de ciencia ficción.

El acto fue rematado con la lectura de dos de los cuentos contenidos en el libro y que los presentes, mayores y pequeños, escucharon atentamente.