La apertura del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" de Langreo "tiene que producirse ya. Estamos hartos de engaños, ninguneos y retrasos", aseguró ayer la secretaria comarcal de CC OO, Esther Barbón, a las puertas del equipamiento, tras la manifestación organizada por este sindicato y UGT. Más de medio millar de personas secundaron la protesta que partió de la plaza del Ayuntamiento de Langreo, en Sama, para dirigirse a La Felguera -donde se realizó una pequeña intervención- y proseguir, bajo la lluvia, hasta Barros.

Allí, ante el centro ya terminado pero con varias incógnitas por despejar y sin fecha concreta para su puesta en marcha, el secretario comarcal de CC OO, Ángel García, resaltó que se acumulan más de siete años de retraso, "ya que estaba previsto que en el año 2010", concretamente en noviembre, estuviera en marcha. Por eso, los dos sindicatos, representantes políticos, alcaldes y vecinos de la comarca del Nalón exigieron la puesta en servicio del centro de discapacitados y "una gestión pública del 100%".

No es la primera manifestación convocada para reclamar agilidad en la puesta en marcha del centro, ya que se desarrollaron otras dos. Sin embargo, esta se produce con las obras de construcción ya concluidas y tras una visita de la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, en la que fijó un plazo para la aprobación de la orden ministerial de creación del centro de referencia estatal. El plazo se superó y "estamos en febrero y seguimos sin noticias sobre este trámite que es imprescindible para la gestión personal ni sabemos si se resolvió la licitación del equipamiento", señaló Esther Barbón, que fue la primera en tomar la palabra. El secretario comarcal de UGT se remontó a otoño del pasado año "cuando autoridades del PP hablaban de una apertura inminente de un centro al que el gobierno del PP "y otros anteriores podrían haber dado un impulso mayor".

Este equipamiento es un "balón de oxígeno importante para esta comarca, que lleva diferentes reconversiones" ya que el proyecto inicial preveía 150 puestos de trabajo, indicó la secretaria de CC OO en la comarca del Nalón. A lo que se une, destacó Ángel García, que se desconocen los planes del Gobierno central en el apartado de investigación. "Nos preocupa y podría establecerse un convenio con la Universidad o con otra institución y disponer de formación", señaló antes de asegurar que "ha habido usuarios que tuvieron que trasladarse a otros lugares". Barbón aludió al caso de Germán Fernández -el joven que resultó herido de gravedad en julio en una trifulca en Gijón-- que tuvo que trasladarse fuera de Asturias "porque no había ni aquí ni en las provincias limítrofes centros especializados".

El secretario regional de UGT, Javier Fernández Lanero, denunció el "abandono al que somete el Gobierno central a las cuencas mineras, que fueron el motor industrial de Asturias". José Manuel Zapico, secretario de CC OO en Asturias, destacó el empleo que podría generar el centro "en una comarca tan castigada por el desempleo". A la manifestación asistieron los alcaldes de Langreo, San Martín y Laviana junto con representantes de los Ayuntamientos de Sobrescobio y Caso y responsables regionales y locales del PSOE, IU, Podemos. También acudieron miembros de Ciudadanos y del PC.