El XX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio ha superado el ecuador de la primera fase. Catorce cantantes y un gaitero se subieron el pasado viernes al escenario del teatro municipal de El Entrego en la cuarta jornada clasificatoria de las siete programadas.

Cuatro de los intérpretes pertenecían a categoría absoluta masculina. Manuel Roza Llera, de Colunga, entonó "De la virgen del Carbayu", "De xunto a Pravia" y "Hoy laven las escombreres". Ésta última compite en el apartado de canción minera. También Gerardo Menéndez Fernández, de Degaña, interpretó un tema en esta categoría, "La pipiona", junto a "La portillera" y "Toca la gaita gaiteru".

"El aire me apagó la vela" y "Mineru quiero ser madre" fueron las canciones elegidas por Manuel Arenas Pérez, de Peñamellera Alta mientras que Xuan Luis Martino Isla, de Piloña, eligió "Viva la xente minera" y "El aire me apagó la vela".

En categoría absoluta femenina en esta jornada sólo actuó Marta Martínez Grande, de Cantabria, que interpretó "Camino de la montaña" y "La cabraliega". "La mio neña" y "Oscureciome en el monte" fueron los dos temas que entonó Laura Riesgo Busto "La xanina de Avilés", que concursa en la categoría de aficionadas. En el apartado masculino, Fernando Fernández Arduengo, de Amieva, se decantó para esta primera fase del concurso por "Recordando vieyos tiempos" y "Adiós llugarín de Pío".

José Antonio Rey Menéndez, de Belmonte de Miranda, eligió "Pincheme con una espina" y "Los bueyes de Xuana". También en la categoría de aficionados participó el mierense Jaime Yáñez Díez, con "Marchó Pachín pa la siega" y "Cuando Dios fixo la vida". "Dos cosas hay en Asturies" y "Tienes casa, tienes horru" fueron los temas interpretados por el avilesino José Luis González Rodríguez "El Presi". Ángel Barrial Capa, de Tarna, cantó "Adiós llugarín de Pío" y "Hermosa villa de Mieres" mientras que Antonio González González, de Cangas de Onís, interpretó "Cuatro chavales de Ceares" y "Dicen que tu y yo morena".

La lavianesa Talía Noriega, que compite en la categoría de menores de 18 años, eligió para esta primera actuación en la XX edición del concurso "Al pasar por el puertu" y "Soy de Pravia". "Tienes casa, tienes horru" y "Dos villes tiene Langreo" fueron los temas elegidos por Noemí Alonso García, que es de Grado y lucha por pasar a la siguiente ronda en la categoría infantil. El gaitero mierense Daniel Valdés Fernández interpretó "El saltón" y "Jota de Remis".

El Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio, organizado por la Asociación de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón, cuenta en esta edición con 121 cantantes de tonada procedentes de diferentes municipios asturianos y de Cantabria. El certamen se prolongará hasta el mes de mayo, con citas cada viernes en el teatro municipal de El Entrego. Consta de tres fases: clasificatoria, semifinal y final. El pasado viernes se celebró la cuarta gala.