La Guardia Civil está investigando en Lena una presunta violación en grupo a una joven de unos veinte años natural de Oviedo que relató que, durante la madrugada del pasado domingo, fue drogada y agredida sexualmente en pleno centro de La Pola, en un botellón. El inicio de las pesquisas se ha visto dificultado por el estado anímico y psicológico en que se encuentra la víctima, en estado de shock desde el inicio del procedimiento. Se sabe que tras el ataque fue atendida en el hospital Álvarez Buylla de Mieres y que el informe médico ya obra en poder de los agentes encargados del caso, que incluso antes de que la chica estuviera en condiciones de presentar denuncia iniciaron las investigaciones de oficio.

De la confusa declaración de la joven, que afirma no acordarse de gran cosa, se desprende que ésta pudo ser conducida, en plena noche, por un grupo de cuatro chicos a un solar con viejas cocheras anexo a la calle Hermanos Granda, donde supuestamente se produjo la agresión. Al cierre de esta edición no se había identificado a ningún sospechoso.

La Guardia Civil está intentando reconstruir lo sucedido en Lena la madrugada del domingo. Lo está haciendo con enorme prudencia y sin dar nada por sentado. La dificultad que tiene la joven para construir un relato de lo sucedido dificulta las pesquisas. El principal problema para que la investigación avance es el propio estado emocional en que se encuentra la joven. Asegura que fue drogada con algún tipo de sustancia. Ayer no trascendió si la joven conocía a sus presuntos agresores. En principio, siempre a expensas de lo que determine la investigación, se trata de cuatro jóvenes del concejo que, al parecer, estaban participando en un botellón. Nada está del todo claro por el momento.

La Guardia Civil evitó ayer facilitar detalles sobre este escabroso suceso. Durante toda la jornada fueron muchas las versiones que circularon por Lena. Una de ellas es que la joven llegó a la Pola en tren desde Oviedo. Lo que sí parece un hecho cierto es que la joven cogió un taxi antes de ser agredida. No obstante, no ha trascendido la ruta que hizo. Tampoco está claro si la chica se encontraba con sus agresores participando en un supuesto botellón o simplemente se los encontró por la calle. Lo que sí ha podido confirmar este diario es que la denunciante está convencida de que fue drogada y, luego, agredida sexualmente. La investigación deberá establecer si realmente fue así.

El examen forense será en este caso especialmente relevante. Las pruebas determinarán cómo se pudo producir la agresión sexual denunciada por la joven. Igualmente aclararán qué tipo de drogas podía haber en su cuerpo. Expertos consultados por este diario explicaron que las drogas y medicamentos que más comúnmente se utilizan en los casos de violación son el rohypnol, la ketamina y el ácido gamma-hidroxibutírico.

La identidad de la joven supuestamente agredida en Pola de Lena no ha trascendido. Fuentes próximas a la investigación apuntan a que se trata de un chica de nacionalidad sudamericana de 18 o 19 años. Reside en Oviedo y se desconoce si tiene familiares en el municipio. Tras el suceso, fue encontrada por una vecina totalmente desorientada.