La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres ya tiene listo el plan para el uso turístico del pozo Santa Bárbara

El Ayuntamiento está a la espera de la cesión de las instalaciones tras el principio de acuerdo que alcanzó con Hunosa hace ya varios meses

Una visita guiada al pozo Santa Bárbara. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Mieres está a la espera de cerrar el principio de acuerdo que alcanzó hace meses con Hunosa para asumir la gestión de las visitas guiadas al pozo Santa Bárbara. El gobierno local asegura estar ya en condiciones de incorporar de manera inmediata el equipamiento a su red museística. El concejal de Cultura, Juan Ponte, remarca que el objetivo es que la vieja instalación de La Rabaldana, declara Bien de Interés Cultural (BIC) y parcialmente rehabilitada, se integre en un circuito de visitas mineras en Turón, con el castillete del pozo Espinos, el socavón de La Rabaldana y el pozo San José como otras referencias de interés.

El gobierno quiere asumir cuanto antes la gestión de las visitas al pozo Santa Bárbara. De hecho, el Ayuntamiento ya está listo para integrarlo en su red museística. Hunosa, por su parte, reconoce que el acuerdo con el Ayuntamiento está muy avanzado, pero remarca que aún quedan flecos por concretar. El pozo Santa Bárbara de Turón fue la primera mina de Hunosa en conseguir ser declarada BIC. El reconocimiento llegó en 2010. En 2014 el Ministerio de Cultura puso en marcha un programa de visitas guiadas. La apertura al público es una de los requisitos que conlleva la declaración de interés cultural. El Ayuntamiento de Mieres pretende asumir esta tarea para poder avanzar así en su proyecto para mejorar la visibilidad del legado industrial del valle de Turón.

El principio de acuerdo alcanzado hace meses supone que Hunosa, como propietaria del pozo, correría con los gastos de mantenimiento básicos, con un tope. El Ayuntamiento, por su parte, pasaría a gestionar las visitas, asumiendo los costes de los guías, así como las labores de apertura y cierre del enclave. Otro aspecto del que también, en principio y a falta de concretar los detalles, se encargará la hullera es de la instalación de una fuente y unos baños móviles, que ofrecerán un servicio a los visitantes. Esto último podría quedar en suspenso ya que el Consistorio está actualmente instalando unos aseos permanentes en el pozo Espinos, ubicado también en el valle turonés y que ya forma parte de la red museística.

El pozo Santa Bárbara fue objeto de una restauración hace dos años gracias a una aportación de un millón de euros procedentes del Ministerio de Cultura. Esta cantidad se consiguió tras una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por el grupo parlamentario de IU. Queda ahora pendiente una segunda fase, para lo que de momento no hay fondos.

Compartir el artículo

stats