Turón volverá a existir para las administraciones. Y es que la maquinaria para que los documentos oficiales de los vecinos que viven en el valle vuelvan a incluir su topónimo ya está en marcha. El Principado ya ha aprobado la resolución para el cambio del nomenclátor de los pueblos de valle, que dentro de unas semanas llevarán la coletilla "de Turón" en su nombre, permitiendo así que el valle vuelva a ser oficial. Para los turoneses, es un primer paso hacia el objetivo definitivo, y es que se encuentre una solución definitiva para que el valle se reconozca como una única unidad.

El Gobierno del Principado dictó el pasado 1 de febrero la resolución para el cambio del nomenclátor de Turón. Lo hizo tras una solicitud del Ayuntamiento de Mieres, que había aprobado una moción presentada por el PP local en diciembre, y gracias a la que se iba a instar a Educación a iniciar estos trámites. Al menos, eso fue lo que anunció esta semana el Consejero, Genaro Alonso, a preguntas de la diputada popular Gloria García.

El propio presidente del PP mierense, José Manuel Rodríguez, explicó que "tras la resolución del Consejero, la Junta de la Toponimia dispone de dos meses para realizar su dictamen, y tratará el tema en la reunión prevista para el 21 de febrero". En este sentido, mostró su confianza en que este organismo se muestre favorable a agregar "de Turón" a todas las entidades singulares del área. A partir de ahí, ese dictamen se remitirá al Ayuntamiento, para que en el plazo máximo de un mes manifieste su conformidad o disconformidad. Tras esto, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ya podría aprobar mediante Decreto la nueva toponimia oficial. "Con todo esto en el mes de abril ya podríamos tener el nuevo nomenclátor para Turón y para el año 2019, cuando en el DNI figure la entidad singular de residencia de los turoneses ya vendría incluida la coletilla 'de Turón'", indicó José Manuel Rodríguez. El responsable popular agregó que "desde hace años por el regreso de Turón al DNI y al resto de documentos oficiales, con una batería de actuaciones en el Ayuntamiento o con el Director General de la Policía", recordó.

Mientras, los vecinos de Turón se mostraron ayer encantados con esta posibilidad. La presidenta de "Mejoras del Valle", Silvia Suárez, indicó que "es el primer paso hacia el objetivo definitivo, y estamos contentos de que Turón vuelva a aparecer el documentos oficiales". La portavoz del colectivo, principal asociación del valle, señaló que "la desaparición del topónimo nos ha traído muchos problemas, entre otros recibir paquetes de Correos, pero también el orgullo de pertenecer a un valle que quisieron hacer desaparecer, y que volverá ahora a los DNI".