La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III reconoció ayer al Hospital Valle del Nalón como "Centro comprometido con la excelencia en cuidados", una acreditación que se otorga a instituciones públicas relacionadas con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de buenas prácticas en cuidados de enfermería. La acreditación fue recogida en Madrid por la directora general de Planificación Sanitaria del Principado, Concepción Saavedra, que estuvo acompañada por la supervisora de Formación y Docencia en Investigación del hospital Valle del Nalón, Marta Malnero; el gerente del área sanitaria VIII, Tácito Virgilio Suárez; el director de Gestión y Cuidados y Enfermería del área sanitaria VIII, Sergio Valles; y, la supervisora de Pediatría en el hospital Valle del Nalón, Ángeles Maestre.

Saavedra destacó el "importante trabajo que se desarrolla en el hospital Valle del Nalón para mejorar la atención y la seguridad del paciente, así como los sistemas de calidad, gestión y organización". De hecho, recalcó que es el único centro de España con la acreditación de la "Joint Commission" que reconoce que el hospital cumple niveles óptimos de calidad, tomando como referencia unos estándares derivados del consenso científico y técnico. "Ahora obtiene una nueva acreditación por ser un centro comprometido con la excelencia en los cuidados", recalcó la directora de Planificación Sanitaria, explicando que, "si buen el proyecto está pilotado desde el área de Enfermería, cuenta con un equipo multidisciplinar y supone la implantación de buenas prácticas en los cuidados de enfermería".

El centro se presentó en 2015 a una convocatoria nacional para obtener esta acreditación, en la que participaron 60 hospitales, y resultó seleccionado con otros nueve de distintas autonomías. A partir de esta fecha, se comprometió a instaurar y mantener cuidados de enfermería basados en la evidencia científica mediante la implantación de las guías de buenas prácticas de prevención de caídas y lesiones derivadas, lactancia materna, y valoración y selección del dispositivo de acceso vascular. Guías que, como apuntó la representante del Gobierno regional, "obtuvieron muy buenos resultados, y ahora este trabajo, reconocido con la acreditación, refrenda todo el esfuerzo que se está realizando".

Para conseguir los objetivos marcado por el equipo, fue necesario un amplio despliegue formativo, tanto para profesionales como para pacientes, y cambios en las estructuras que han supuesto mejoras en la salud de la población y en la práctica clínica de los sanitarios. Así, con las guías se han reducido los accidentes y disminuyeron las infecciones.