Izquierda Unida de Laviana exige el "inmediato" desmantelamiento de la línea Lada-Velilla en el concejo. La reclamación de la formación local llega después de la rotura de una de las torres instaladas en el municipio. Se suma a la reivindicación de los alcaldes del parque de Redes, que exigieron al Gobierno central que acometa la actuación "cuanto antes" para garantizar la seguridad de los vecinos. La línea lleva más de treinta años instalada, nunca tuvo uso, y parece ya imposible que vaya a ser utilizada.

"Son ya muchos años los que desde nuestra formación llevamos advirtiendo sobre el peligro de esta línea", señaló la portavoz de la coalición en el concejo de Laviana, Leticia Gil. Izquierda Unida, a través del diputado Ovidio Zapico, llevó el debate a la Junta General del Principado. Consiguió el respaldo de todos los grupos en una proposición no de Ley para reclamar el desmantelamiento y una revisión. Ahora, un año después del acuerdo, Zapico pedirá la comparecencia del Consejero de Industria, Isaac Pola, sobre el seguimiento de la citada proposición no de Ley.

Leticia Gil señaló ayer que "había, incluso, una iniciativa anterior aprobada en 2009 por parte de todos los grupos de la Junta General, sin que nada se haya hecho al respecto por parte de Red Eléctrica Española". En 2014, añadió la concejala, se reiteró la exigencia ante la entidad.

Gil subrayó que IU "ha advertido en varias ocasiones el peligro que supone esa línea que está deteriorada, exigiendo el estudio de la misma para proceder a su desmantelamiento, ya que pone en riesgo tanto a las personas como los bienes". El último susto, señaló, se produjo en Soto de Llorío: "Hemos tenido la suerte de que esa torreta no ha caído sobre ninguna vivienda pero quien nos dice que mañana no lo haga otra", zanjó.