La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogepsa quiere vender en 4,6 millones el suelo residencial que tiene en Langreo

La sociedad regional ha rebajado a la mitad, hasta los 550.000 euros, la parcela junto al nuevo cuartel con el objetivo de despacharla de inmediato

Los terrenos donde se encontraba el antiguo cuartel de la Guardia Civil. J. R. SILVEIRA

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) oferta su suelo residencial en Langreo por más de 4,6 millones de euros. Se trata de dos parcelas que están vinculadas tanto al viejo como al nuevo cuartel de la Guardia Civil. Ambas están a la espera de que la sociedad regional les dé salida, aunque no parece una labor sencilla.

La parcela más cara y por tanto la más difícil de vender es la que se encuentra donde antes estaba el antiguo cuartel de la benemérita. Un terreno con cabida para 183 pisos y cuyo precio fijado por Sogepsa era de 4,12 millones de euros, convirtiéndose en la parcela edificable de la sociedad regional más cara de toda Asturias (también la que más capacidad de construcción tiene). La entidad trató de venderlo sin éxito el año pasado y ahora está a la espera de que el Ayuntamiento de Langreo lo convierta, de forma temporal, en un aparcamiento para vehículos. Mejor suerte pueden correr los otros terrenos, que están situados junto al nuevo cuartel de la Guardia Civil. Sogepsa los ha incluido dentro del concurso público de venta de suelo residencial y dotacional de este año cuyo plazo para presentar ofertas termina durante el día de hoy. La parcela tendría cabida para 42 viviendas y el precio base de licitación es de 550.000 euros. Está por ver si este lote, que forma parte de un concurso público que suma casi 4,9 millones de euros en diez localizaciones distintas, encuentra comprador.

De todos modos, el precio de licitación de esta última parcela está muy por debajo del que Sogepsa pedía en la licitación del año pasado, cuando sacó a la venta el terreno por 1,3 millones de euros. Una reducción de más del 50 por ciento en el precio con el objetivo de darle salida. Sin embargo, esto no ha ocurrido con la parcela del antiguo cuartel, que no se ha incluido dentro de la convocatoria de este año.

Estas parcelas no son las únicas pendientes de construcción dentro de lo que se consideraría como el entorno de Langreo Centro. Y es que todavía quedan terrenos disponibles en el entorno donde se ubican las últimas viviendas de alquiler levantadas por el Principado de Asturias. De hecho, el Gobierno regional había mostrado en el pasado su intención de desarrollar otro bloque más con veinte viviendas, aunque ahora no parece estar dentro de sus pretensiones a corto plazo. Mientras avanzan los planes de Sogepsa, el Ayuntamiento de Langreo está dando cumplimiento al convenio firmado entre ambas administraciones para la utilización del solar como aparcamiento de forma temporal mientras no se venda la parcela.

Aparcamiento temporal

A diferencia de otros espacios utilizados de forma temporal como aparcamiento, la intención con la parcela del antiguo cuartel es que sea asfaltada para evitar tener que realizar un mantenimiento constante. No sólo eso, también estaba en proyecto la instalación de césped artificial en el talud próximo a la acera de la calle Jovellanos, que une La Felguera y Sama. Este nuevo aparcamiento supondría la habilitación de 125 plazas para vehículos y daría solución a los problemas de estacionamiento que se dan en este entorno de Langreo Centro.

En los últimos años y debido a la crisis económica, que afectó sobre todo a la planificación urbanística, el Ayuntamiento de Langreo se decidió a habilitar algunas de estas parcelas de uso residencial como aparcamientos temporales. Este es el caso, por ejemplo, de los terrenos de la antigua Academia Mercantil, que además hace una doble función, ya que junto al espacio para aparcar, también ha servido como desvío provisional del tráfico durante las obras del soterramiento de Feve en Langreo.

Con la venta de las parcelas en Langreo, Sogepsa intenta recuperar parte del dinero que pagó construyendo el nuevo cuartel de la Guardia Civil, y derribando el antiguo.

Compartir el artículo

stats