La búsqueda de mayor rentabilidad de los bosques del alto Nalón centró la jornada organizada en el centro cultural Vicente Álvarez de Rioseco por la Red Asturiana de Desarrollo Rural con la colaboración del Leader Alto Nalón. Sobre la mesa se pusieron diversos usos que se podrían poner en marcha para crear empleo en la zona. Castañas, setas, miel, pequeños frutos incluso plantas medicinales además del aprovechamiento maderable son varias de las opciones que pueden combinarse en los montes para sacar rendimiento, según aseguraron los expertos. Las masas boscosas en el parque natural de Redes ocupan 27.000 hectáreas y un 72 por ciento de la superficie corresponde a montes de utilidad pública.

"La castaña ya no es un producto perecedero, se puede conservar y transformar y llegar a mucha gente", aseguró Javier Flórez Serrano, autor del libro "El castaño en Asturias". El precio de las castañas se sitúa en "dos euros el kilo como mucho pero si la transformas en castañas en almíbar el tarro de 250 gramos cuesta en torno a diez euros", destacó. Flórez, que ha sido director y profesor de escuelas de formación agraria en Huesca, Alicante y Valencia, apostó por desarrollar el proceso para transformar el producto en los lugares donde se encuentra.

Para ello es necesario que los emprendedores que se decanten por este negocio se formen. "Para sacar rendimiento de la madera de castaño tienes que esperar 25 ó 30 años pero del fruto lo obtienes todos los años", señaló el conferenciante que abrió la jornada "Nuevos usos en los bosques del alto Nalón".

Juan Antonio Sánchez Rodríguez, presidente de la Agrupación para el desarrollo sostenible y la promoción del empleo rural, destacó que el aprovechamiento micológico "es compatible con el de la madera, apicultura y ganadería y una oportunidad de diversificar la producción y crear empleo". El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, aseguró que en los montes del alto Nalón "tenemos un potencial muy grande que no se está aprovechando" y aludió a un pueblo de Zamora "con 300 habitantes donde el aprovechamiento micológico genera cuarenta puestos de trabajo temporales". Este negocio ha prosperado en otros pequeños núcleos que, señaló Sánchez, "que no tenían otros recursos y disponían de unos bosques limpios".

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, destacó la extensión de los castañares que tiene el municipio aunque, aseguró, "es una pena que estén afectados por el chancro". Para luchar contra esa enfermedad que afecta a los castaños el Principado ha puesto en marcha un plan en tres montes de Redes. El plan promovido por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado se centra en el rejuvenecimiento y mejora de las masas de castaño para reducir la incidencia de la enfermedad del chancro.