El Principado debería replantearse los criterios con los que acondiciona carreteras en las zonas rurales, defiende la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), que apuesta por unas vías "verdes, polivalentes y amables con los usos peatonales, de paseo y ciclistas" y con el paso de animales domésticos y silvestres. Es el caso de las obras previstas para acondicionar la carretera de Tarna (AS-117) que, señala el colectivo ecologista, "no tienen en cuenta ni hacen las adaptaciones necesarias para dar servicio al tráfico no motorizado de personas y animales, ni se cuida de su seguridad".

Las obras de la Consejería de Infraestructuras que, resalta la organización, "también lo es, o debería serlo, de Medio Ambiente sólo se preocupan de aumentar la anchura de la vía, los radios de las curvas y la velocidad de circulación de los vehículos motorizados dejando sin espacio, y en una situación muy comprometida y de cada vez mayor peligro, a los demás tráficos que necesitan moverse por el territorio, muchas veces abrupto, entre un pueblo y otro o de unas fincas o montes a otros".

La carretera que conecta Campo de Caso con el puerto de Tarna registra una circulación de 380 vehículos diarios, de los que una treintena son pesados. Estos, indica la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, "desaparecerán cuando se cierre la central térmica de Velilla". Los planes del Principado para esta vía, que conecta Asturias con la vecina provincia de León, pasa por acondicionarla "casi como vía rápida, con un alto coste".

El colectivo ecologista defiende que el uso principal de la carretera es dar servicio al tráfico de los pueblos del concejo y a los turistas. Destaca que entre Campo de Caso y Tarna hay "pocas aldeas" y, calcula la asociación, "más de 5.000 vacas que deben moverse por el territorio, un millar de caballos, ovejas y cabras" junto con "ciervos, corzos, rebecos, jabalíes y otros animales de valor ambiental". Considera que estos factores deberían ser tenidos en cuenta por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente al diseñar las características de la carretera en el proyecto de acondicionamiento. "A mayor velocidad de los coches y los camiones, menos utilizable y permeable es la carretera para los demás usuarios y mayor es la inseguridad de todos", sostiene.

Considera además que en las carreteras que como la de Tarna tienen una intensidad media diaria baja de circulación de vehículos "se da prioridad de forma totalmente improcedente a esos vehículos sobre los demás usuarios que, encima, son muchos más". La asociación ecologista es partidaria de que el Gobierno regional se replantee los criterios con los que acondiciona actualmente las carreteras en la zona rural. Seguir por el mismo camino, manifiesta el colectivo, "es desconocer la realidad, despreciar a los usuarios no motorizados que, en esas zonas, son la gran mayoría". La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza critica los proyectos de carreteras del Principado en los últimos años.