La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Cuencas mantienen un alto poder adquisitivo por las prejubilaciones

Los retiros de la minería sitúan las rentas de las familias entre las primeras de la región, una "tendencia irreal" según los expertos

Un comerciante atiende a una clienta en un establecimiento de Mieres. J. R. SILVEIRA

Las prejubilaciones y jubilaciones de la minería mantienen a los concejos de las Cuencas a la cabeza de la región en poder adquisitivo. Un estudio de la Agencia Tributaria, sobre las declaraciones de la renta, demuestra que todos los municipios -salvo Caso- están por encima de los veinte primeros puestos. "Es una tendencia que se está manteniendo por el sector extractivo pero que no se corresponde con la realidad", señalan los expertos.

A la cabeza en los municipios mineros están Riosa y Morcín (en los puestos 4 y 5 de la región respectivamente). El primero cuenta con una renta bruta media anual de 27.115 euros por habitante y el segundo, de 26.809 euros. "No son datos sorprendentes, llevan años manteniéndose así", afirma Esteban Fernández, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo e investigador en Regiolab. El experto apunta que "el ranking se establece únicamente a través de las declaraciones de la renta, por lo que quedan fuera las familias con escasos recursos y también los desempleados".

El desempleo es el principal problema de los valles mineros, señala el economista, sin perder de vista el despoblamiento. La comarca del Caudal, en la que hay más actividad minera, está en los puestos más altos de la lista. Aller, Mieres y Lena son los siguientes municipios. Aller está en el décimo puesto de la región: 25.027 euros como renta bruta media (20.759 euros como renta disponible). En Mieres, la media asciende a 24.912 euros y Lena está sólo un poco por debajo, con 24.618 euros.

Sector primario

El municipio "más rico" de la comarca del Nalón es Laviana. El concejo arroja una media de renta bruta de 24.604 euros (20.386 euros disponibles) por habitante. San Martín del Rey Aurelio alcanza los 24.314 euros y Langreo, en el puesto 18, tiene una renta media bruta de 24.236 euros. Sólo Caso está a la cola de la región, con una media de 16.129 euros. Son cerca de 12.000 euros al año menos que Riosa, el concejo con la renta por habitante más alta de los valles mineros. Esto, según Fernández, se debe a la actividad del municipio casín: "Es un concejo ligado al sector primario y sin apenas retiros de la minería". Sobrescobio no aparece en la estadística, para municipios de más de 1.000 habitantes.

Fernández destacó que, lejos de ser un alivio, estos datos deben suponer "una mayor preocupación" para los territorios. "La riqueza se mantiene en un sector demográfico y social muy concreto", destacó. Un estudio pormenorizado de las Cuencas, que incluyera a las familias con escasos recursos (las unidades familiares que no perciban más de 12.000 euros al año no están obligadas a hacer la Declaración de la Renta) y a los desempleados, arrojaría datos menos optimistas.

El economista toma como ejemplo el estudio La Renta de los Municipios Asturianos (LARMA) de Sadei, cuya última publicación es del año 2014. "Se edita bianualmente, pero sigue siendo fiable ya que estos datos no fluctúan de forma significativa de un año para otro", explicó Fernández. Este estudio apunta a una caída en el empleo en Riosa y Lena, del más del 10 por ciento en un año, frente al 5 por ciento en San Martín del Rey Aurelio, Langreo y Laviana. Además, durante 2016, las Cuencas perdieron 2.221 habitantes.

Compartir el artículo

stats