Tres décadas cumplen les Xornaes de Montaña de Mieres. Una efemérides para destacar. Desde hoy lunes y hasta viernes, a las 20 horas, en el Auditorio Teodoro_Cuesta tienen una cita imprescindible todos los que se apasionan por el montañismo, el senderismo y los deportes en la naturaleza. El plantel de conferenciantes que contarán sus impresiones y experiencias, sólo puede calificarse de excelente.

La primera de las charlas, hoy, iba a correr a cargo de Kako y Tito Claudio. Sobrino y tío, tienen una larga trayectoria en alpinismo. Kako, forjado en las montañas de Quirós es guía de montaña y su tío está en la élite del alpinismo asturiano. Son testimonio de "herencia familiar" en la pasión por las altas cumbres. La conferencia se ha suspendido por motivos personales de los ponentes, según informó el Ayuntamiento de Mieres esta mañana.

Mañana martes estará Urko Carmona, un ejemplo de superación en el deporte y en la vida. Perdida una pierna en accidente de tráfico, asombra su capacidad para asumir los retos de la escalada deportiva. Es campeón del mundo de paraclimbing y en distintos capítulos de "Al filo de lo imposible" dio muestra de su talante deportivo ejemplar.

Bernabé Aguirre intervendrá el miércoles. Excelente profesional de la Guardia Civil hasta su jubilación ha ascendido más de 600 veces al Pico Urriellu. Ha participado en más de 200 rescates de montaña directamente y en otros tantos como instructor.

La asturiana Rosa Fernández, (el jueves) y la catalana Silvia Vidal (el viernes) cerrarán las charlas del 30 aniversario. La primera ha completado el proyecto "7 Cumbres" escalando montañas en todos los continentes y la segunda es conocida por sus ascensiones en solitario en las regiones más remotas del mundo. En resumen, cinco charlas, cinco experiencias montañeras de indudable interés para compartir con los asistentes. No se las pierdan.