El XX Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio se acerca al final de la primera fase. Doce cantantes y un gaitero compitieron el pasado viernes en el teatro municipal de El Entrego, en la penúltima jornada clasificatoria, por un puesto en las semifinales.

Tres ganadores de la pasada edición subieron al escenario en la gala. El llanisco Celestino Rozada Tamés, vencedor de la categoría absoluta masculina; la mierense Liliana Castañón Cereceda, que se alzó con el triunfo en canción minera; y Elvira Fernández González, de Grado, ganadora en el nivel infantil, iniciaron su recorrido en esta edición del certamen. Celestino Rozada interpretó "La mío neña", "Voy pa Llanes" y, dentro del apartado de canción minera, "Se oyen cantar los mineros". El mierense José Manuel García Álvarez se decantó por "Si quies que te cortexe" y "Piqué al candáu".

En categoría absoluta femenina, Liliana Castañón entonó "Soy asturianina" y "Agua que lleva el arroyo". La primera de ellas fue interpretada también por Patricia Pariente Martínez, de Turón, junto con "Toca la gaita gaiteru" mientras que la gijonesa María Luisa Martínez Suárez eligió "Aquellos bueyes" y "En el roncón traigo Asturias".

En el apartado de aficionadas compitió Isidorina Naredo Prida, de Villaviciosa, con "Cogí de un artu una flor" y "Aquellos bueyes" además de "Ya tan cerrando les mines", en canción minera. "A la pipiona" y "Recordando vieyos tiempos" fueron los temas elegidos por el lavianés Enrique Antuña mientras que el mierense Ángel Pastor Martínez entonó "Soy mineru llangreanu" y "Los bueyes de Xuana". Virgilio Pato Prada, de Quirós, interpretó "Algún día tenía yo" y "Adiós conceyu Quirós".

"Anda y señálame un sitiu" y "La cabraliega" fueron las canciones elegidas por Ainhoa Fernández, de Laviana, que compite en la categoría de menores de 18 años. En el apartado infantil compitieron Elvira Fernández González con "Al pasar por el puertu" y "A la mar se van los ríos" y la lavianesa Alba Suárez, con "En el roncón traigo Asturias" y "Canteros de Covadonga". El gaitero Adrián González, de Pola de Laviana, interpretó "Santa Bárbara" y "Pasacalles de Payares".

El Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio, organizado por la Asociación de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón, cuenta en esta edición con 121 cantantes de tonada procedentes de diferentes municipios asturianos y de Cantabria. El certamen, que comenzó en diciembre con la actuación de los campeones de la pasada edición, se prolongará hasta mayo, con citas cada viernes en el teatro municipal de El Entrego. Consta de tres fases: clasificatoria, semifinal y final.