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La mancomunidad licita el nuevo contrato de limpieza de sus locales

El organismo comarcal ha incorporado una cláusula para resolver el convenio con la adjudicataria en caso de impago a los empleados

Una de las protestas para reclamar el pago de los salarios adeudados a las trabajadoras. F. R.

La Mancomunidad Valle del Nalón ha iniciado el procedimiento para adjudicar la limpieza de sus dependencias tras resolver el contrato con la anterior empresa al adeudar salarios a sus trabajadoras. Una nueva compañía se ha hecho cargo de forma temporal del servicio hasta que se resuelva el concurso.

La empresa se hará cargo de la limpieza de las dependencias del organismo comarcal durante un año con la posibilidad de una prórroga de otro ejercicio. Además, si una vez finalizado este período completo no se hubiera adjudicado el nuevo contrato, la empresa continuaría prestando el servicio hasta que una nueva firma se hiciese cargo. El presupuesto de licitación es de 80.144 euros. En las bases del concurso se recoge la subrogación de las seis empleadas y la obligación de aplicar el convenio colectivo de limpieza de edificios y locales del Principado.

Se refleja también que si los salarios adeudados a la plantilla por parte de la firma adjudicataria supera el cinco por ciento la Mancomunidad Valle del Nalón resolverá el contrato. Se trata de una cláusula incorporada para que no se vuelvan a repetir situaciones como la vivida recientemente por las empleadas del servicio, a las que la anterior empresa les llegó a deber varias mensualidades. Esta es "una obligación esencial de ejecución", se indica en el pliego de condiciones redactado por el ente supramunicipal.

Las dependencias incluidas son las oficinas de la sede de la mancomunidad, ubicada en Sotrondio; el Conservatorio de música Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés", y el colegio de educación especial "Juan Luis Iglesias Prada", localizados ambos en Sama; y el centro de formación al consumidor y el parque de maquinaria, en Blimea. El servicio de limpieza se efectuará de lunes a viernes excepto festivos. La frecuencia y los trabajos a desarrollar se verán alterados en los centros educativos con motivo de los periodos de vacaciones, al final de los que se tiene que realizar una limpieza general de las instalaciones.

El expediente de contratación de la limpieza de las dependencias de la mancomunidad fue aprobado el 30 de enero por la presidenta en funciones, María Fernández. Una vez abierto el procedimiento para adjudicar el servicio, el responsable del organismo comarcal desde el pasado día 7, Marcelino Martínez, ya ha convocado la mesa de contratación para la última semana de este mes.

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