La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos piden reordenar el tráfico en Mieres para agilizar el acceso a la autovía

La asociación de San Pedro reclama una nueva incorporación desde la calle Morcín a la avenida de Méjico para dar servicio a 300 cocheras de la zona

El acceso a la avenida de Méjico desde la calle Morcín. J. R. SILVEIRA

La Asociación de Vecinos de San Pedro ha solicitado al Ayuntamiento de Mieres que se habiliten nuevas incorporaciones a la circulación que genera la avenida de Méjico, la arteria que soporta el grueso del tráfico de entrada y salida a Mieres desde la autovía Oviedo-Campomanes (A-66). En concreto, se pide que se facilite la incorporación al carril de salida de la ciudad desde la calle Morcín, una vía semipeatonal que cuenta con 300 cocheras.

La petición de la asociación de vecinos de San Pedro no es la primera que llega al Ayuntamiento y que está relacionada con la necesidad de reorganizar el tráfico que confluye en la entrada Norte al casco urbano. Así, el comercio y la hostelería local propusieron a principios del actual mandato municipal que el Ayuntamiento alterase la ruta de acceso al centro del casco urbano a través de la principal conexión de la ciudad con la (A-66). Actualmente, los vehículos que quieren entrar a Mieres por el enlace Norte, el más utilizado, lo hacen a través de la avenida de Méjico para, de manera natural, coger la calle Gijón, que enlaza directamente con el eje comercial. "Se trata de un trayecto sin ningún atractivo que no contribuye en nada a dar una buena imagen de la ciudad", remarcaron los portavoces de la Unión de Comerciantes del Caudal.

Ahora los vecinos también ven necesario introducir cambios en la ordenación circulatoria del acceso Norte a Mieres, aunque con planteamientos más modestos que los comerciantes. Reclaman que los usuarios de las 300 cocheras de la calle Morcín puedan incorporarse al carril de salida de la avenida de Méjico. Actualmente deben, obligatoriamente, acceder al de entrada y realizar varios giros urbanos, con semáforos, antes de poder enfocar la Autovía. Hasta ahora la petición vecinal ha venido siendo rechazada por motivos de seguridad, pero la asociación local considera que este argumento se desmonta al valorar que los vehículos que acceden a la avenida de Méjico desde las calles Aller y Luarca se ven habilitados para realizar la maniobra que, por contra, no se puede hacer desde la calle Morcín. "Se trata de vías paralelas y, en este último caso, la incorporación es aún más sencilla debida a que existe un semáforo en este punto que establece ciclos de paso".

La petición vecinal llega justo cuando el Ayuntamiento de Mieres está planificando una profunda reorganización de la circulación en la entrada norte de Mieres. La apertura del nuevo aparcamiento de Oñón conllevará la alteración del entramado vial de este eje urbano, facilitando la entrada y salida de la ciudad a través del enlace con la Autovía que se vertebra a través de la avenida de Méjico. Para ello se construirá una nueva glorieta en la intersección entre avenida de Méjico y Numa Guilhou y un nuevo acceso al parking desde la calle Escuela de Capataces. Este proyecto, con una inversión prevista de 241.883,83 euros, será una de las primeras actuaciones que se pondrá en marcha de todas las previstas en la estrategia EDUSI y que serán cofinanciadas a través de Fondos Feder. El proyecto se abordará en cuestión de pocas semanas.

Compartir el artículo

stats