La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento cierra el edificio que alberga los últimos murales de Úrculo en Sama

El inmueble, en el que ya no residía ningún vecino, ha sido vallado para evitar actos vandálicos y el deterioro de las pinturas

La puerta tapiada.

El edificio de la calle Alonso Nart de Sama que alberga tres murales de Eduardo Úrculo ha sido vallado por el Ayuntamiento de Langreo. El inmueble estaba vacío pero los actos de vandalismo registrados y el acceso de personas ajenas han obligado al Consistorio a actuar.

Antes ha contactado con los propietarios de la edificación para trasladarles los planes, que pasan por la limpieza y la instalación de una puerta de seguridad, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. De esta forma sólo podrán acceder al interior los dueños del inmueble y el Ayuntamiento. Mientras, continúa el trabajo para localizar a todos los propietarios del edificio ya que "sólo se ha podido contactar con parte de los dueños", apuntó el regidor.

Eduardo Úrculo plasmó los murales, de inspiración mitológica, en el portal del edificio de la calle Alonso Nart. La actuación que ha emprendido el Ayuntamiento pretende, aseveró Sánchez, "además de garantizar la seguridad que las pinturas no se deterioren". El Ayuntamiento pretende recuperar las pinturas firmadas por el pintor langreano durante su etapa juvenil, cuando todavía no había recibido formación artística. Ya actuó en los cinco murales alusivos al mundo de la literatura, que fueron rescatados en los días previos al derribo del edificio de la emblemática librería Belter de Sama, donde se encontraban. Para ello se utilizó una compleja técnica consistente en colocar un tejido que absorbe la pintura y que, posteriormente, con el uso de unas lacas especiales, permite reproducirla en otro formato, ya sea escayola, lienzo o madera.

El autor, en una conversación mantenida con este diario en febrero de 2003, poco antes de su fallecimiento, reconocía que los murales de Sama eran su "primera huella como artista" y que sería una "lástima" que se perdieran. Las pinturas del portal de la calle Alonso Nart representan a Neptuno, caballos trotando por una pradera; y medusas, peces y estrellas de mar. El deterioro de los murales es menor que los de la librería Belter, que estaban a la intemperie.

La idea del Ayuntamiento pasa por exhibir la obra mural de Eduardo Úrculo en la pinacoteca que lleva su nombre aunque también existe la opción de que algunas de ellas se lleven al propio Ayuntamiento o a las Casas de Cultura. El coste de la actuación realizada en la librería Belter para recuperar las pinturas alcanzó los 8.600 euros, ampliándose sobre las previsiones iniciales ya que se había valorado salvar únicamente una de las pinturas, la menos deteriorada. Finalmente se rescataron todas.

El destino de la partida fue autorizado en la Junta de Gobierno local. Las pinturas de la librería Belter de Sama, cinco en total, representan la plaza típica de un pueblo, una estampa de "Platero y yo", la imagen de un escritor bohemio, un pasaje de "El viejo y el mar" y un grupo de obreros letrados. Todos los murales están vinculados al mundo de la literatura y tienen un trazo próximo al realismo expresionista. El edificio de la calle Alonso Nart sufrió el pasado mes de junio un incendio al arder un colchón en el sótano del inmueble.

Compartir el artículo

stats