El grupo del PP de Aller ha exigido al gobierno local y a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias que "sumen fuerzas" para evitar la caída de la torre de Soto. El portavoz de la formación, Juan Antonio del Peño, señaló que "ha pasado ya un año desde que el alcalde, David Moreno y el consejero de Cultura, Genaro Alonso, acordaron iniciar los trámites para acometer la reparación de la torre de Soto de forma subsidiaria". Y, durante este tiempo, "poco o nada hemos sabido", denunció el edil.

El concejal destacó que la torre de Soto es "uno de los bienes patrimoniales más importantes de nuestro municipio". Así, destacó que "se nos hizo saber que se redactaría un informe sobre los daños que pesan sobre el inmueble pero la oposición no ha tenido acceso al citado documento". De no estar debidamente redactado, señaló Del Peño, "deberían darse prisa porque, de lo contrario, lo único que quedará de la torre de Soto serán las piedras en el suelo".

Es cierto que el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), está en muy mal estado de conservación. La torre -que, mitad leyenda mitad historia, pudo ser el lugar de residencia de Doña Urraca- sólo está en pie parcialmente. De los muros y del entorno de la construcción casi nada se conserva: "Es vergonzoso y muy triste que hayan permitido que esta joya patrimonial llegara a este estado límite", señaló ayer el portavoz popular en el concejo.