Las instalaciones del Centro de Artes Escénicas "Carlos Álvarez-Nóvoa" fueron el escenario de la presentación del libro de la autora leonesa, Mercedes González Rojo, "La leyenda del gato maragato". Mercedes G. Rojo (Astorga, 1961), es una autora ligada al mundo de la creación literaria y la animación, difusión y promoción cultural, que ha publicado diversos textos de poesía, relatos y literatura infantil en antologías, revistas y blogs especializados. Además, colabora como articulista en distintos medios y fue la creadora de la revista "La Panera", que dirigió durante los 37 números que se publicaron hasta su desaparición en diciembre de 2011. En 2008 publicó el libro "Vamos juntos a jugar", sobre juegos tradicionales a partir de talleres de entrenamiento de memoria. También está ligada al mundo teatral y es miembro de CiÑe (Círculo independiente Ñ de escritores).

La escritora se mostró encantada de estar en Asturias, en un "filandón improvisado" que además contó con la colaboración del colectivo "Les Filanderes" de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Según destacó, "en el libro se narra una historia que forma parte de las leyendas de la tierra de la maragatería pero que también está ligada a Asturias, ya que fue finalista en el concurso de cuentos 'Valentín Fernández' de Grado, siendo seleccionada entre más de 8.000 relatos". González también dejó patente su amor por todo lo que tenga que ver con la tradición y subrayó que "estamos ante un relato para niños y niñas, pero también para adultos". Del mismo modo, destacó que al escribirlo pretendió hacer "un pequeño homenaje a los filandones de mi tierra, en los que participaban los adultos, que se advertían entre sí cuando se hablaba de algo picante diciendo aquello de 'cuidado que hay ropa tendida' pero en los que también se entretenía a los niños y las niñas". La autora contó con la complicidad del público para, a través de distintas adivinanzas, ir desgranando pequeñas pinceladas del libro, publicado por la editorial leonesa "Ediciones del Lobo Sapiens" y que se completa con una serie de sugerencias, información y actividades que invitan al lector a conocer más sobre la comarca maragata.

"El término maragato, que da nombre a los pobladores de la comarca leonesa, califica al gato protagonista del cuento porque, además de nacer en ese territorio, tiene el mismo afán viajero que demostraron los propios maragatos cuando recorrían el oeste y el centro de España para vender sus mercaderías" aseveró.

Con la ayuda de un teatrillo de papel, González quiso recuperar la vieja tradición de "transmitir las historias oralmente y en romance" y para ello, utilizó las ilustraciones de su libro, obra de la también leonesa Eva del Riego Villazana. Remedando a "aquellos ciegos que con sus lazarillos iban de pueblo en pueblo contando historias y portando noticias", la escritora explicó que "en una noche estrellada, bajo un cielo maragato, nació al mundo de las letras, nuestro buen amigo el gato".

El libro, cuenta además con su propia página web (www.elgatomaragato.com) en la que pueden encontrarse herramientas "para que quienes lo deseen puedan conocer algo más de la historia y además, volar por otros espacios literarios", tal y como aseguró la autora para finalizar.