27 de febrero de 2018
27.02.2018
ÚLTIMA HORA
La CE alerta que el Presupuesto español puede incumplir las normas europeas

Una sentencia permitiría integrar en Capgemini a 200 empleados de contratas

La empresa recurrirá el fallo del juez, que dio la razón a dos trabajadores que demandaron a la firma por "cesión ilegal"

27.02.2018 | 10:58
El piquete informativo de los trabajadores, a la puerta de la sede de Capgemini en Valnalón (Langreo).

Una sentencia del Juzgado de lo Social de Mieres abre la puerta a la incorporación a Capgemini (con sede en Valnalón, en Langreo) de cerca de doscientos trabajadores de subcontratas. Así lo recoge el fallo dictado tras la denuncia de dos empleados de la contrata Zemsania, David Sánchez y Jorge López, que contaron con el apoyo del sindicato CNT. El titular de la sala es rotundo en la sentencia: existe "cesión ilegal" de empleados y la empresa matriz debe admitirlos en su plantilla, además de "reconocerles la condición de trabajadores fijos, con la antigüedad y categoría que queden fijadas". La compañía anunció ayer a los demandantes que recurrirá el fallo, pero los trabajadores miran el proceso con optimismo: "Animamos a nuestros compañeros a que ejerzan la fuerza de la unión, para terminar con este foco de precariedad", señalaron.

Jorge López y David Sánchez fueron despedidos de la subcontrata en la que trabajaban tras presentar la denuncia, que formalizaron ante la negativa de Capgemini de su integración en la plantilla. La matriz tampoco atendió a la propuesta de equiparación de sueldo, ya que los trabajadores de contratas llegan a percibir hasta un treinta por ciento menos que los empleados de la matriz. De los mil empleados que trabajan en la sede de Valnalón, se estima que cerca de doscientos están en la misma situación que los demandantes.

Antes de llegar al juicio, afirmó Sánchez, la empresa buscó un acuerdo. "Nosotros rechazamos su actitud mafiosa. Dijimos que no aceptaríamos dinero porque lo que buscábamos era terminar con la cesión ilegal", matizó. Según el trabajador, la respuesta de los representantes de Capgemini fue "que si ganábamos nos volverían a despedir". La sentencia apunta en sus hechos probados, entre otras afirmaciones, que todos los medios de trabajo de los que se servían los demandantes para su desempeño laboral eran proporcionados por Capgemini. También concurrían en la misma sala que los empleados de la matriz y la jornada y horario de trabajo venía determinada por los responsables de la multinacional. Los demandantes hicieron hincapié en las declaraciones de sus testigos: "Sus testimonios fueron de un valor incalculable", afirmó Jorge López. Los testigos de la parte demandada, en cambio, no pudieron contradecir lo que aseguraron los demandantes.

Apoyo

Aseguran que no encontraron el mismo apoyo en el comité de empresa de la matriz (con representantes de Comisiones Obreras y CSIF). "En todo momento se desentendieron del conflicto, se lavaron las manos, a pesar de que los trabajadores de subcontratas pueden acudir al comité de la empresa matriz si su empresa no tiene, como es el caso", afirmó López. Así, añadieron, "fue el sindicato CNT, un sindicato de clase, el único con el que hemos contado".

Esperan que su sentencia sea "un primer paso para terminar con la cesión ilegal". "Los trabajadores de contratas se encuentran en mala situación, con sueldos precarios y en bajo condiciones ilegales", añadieron. Además, han solicitado una inspección de Trabajo. Tras recibir el fallo, enviaron un burofax a la empresa para ponerse a su disposición y evitar un despido por abandono del puesto de trabajo. No recibieron respuesta hasta ayer, durante un piquete informativo a las puertas de la sede de la empresa. Un representante de Capgemini les informó de que la empresa recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Están tranquilos: "Está claro que somos trabajadores de Capgemini desde el minuto uno", zanjaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve