El Principado ha planteado en el seno de la Unión Europea (UE) que se apueste por las energías alternativas derivadas de la minería del carbón para avanzar en la reindustrialización de las comarcas mineras. Así lo dejó patente ayer en Bruselas el consejero de Industria, Isaac Pola, durante su intervención en el grupo de trabajo número dos de la Plataforma de las Regiones con Minería de Carbón en Transición. Durante su discurso, el representante del Gobierno asturiano hizo mención a la geotermia, la biomasa, la generación de combustibles reciclados y la energía hidráulica con agua de los pozos.

Pola expuso en el grupo de trabajo "la particular situación de Asturias, su punto de partida, incluyendo la importante participación del sector industrial en el PIB, con la significativa componente energética en nuestra realidad socioeconómica y la importantísima participación de la generación termoeléctrica con carbón, que el año pasado alcanzó el 73 por ciento". Según relató Isaac Pola "es indudable que la transición energética supondrá un cambio de modelo socioeconómico y hemos tratado de plantear algunos proyectos que pueden participar de forma activa en esa transición". En este sentido, puso sobre la mesa ante la Comisión Europea iniciativas vinculadas "al desarrollo de energías renovables propias de nuestra comunidad y en concreto de nuestras comarcas mineras". Puso como ejemplos "la geotermia con agua de mina, la biomasa, el caso del aprovechamiento hidráulico del agua de mina o algunos proyectos vinculados con la generación de combustibles sólidos reciclados". Además, también se refirió a proyectos "de economía circular que incidan en esa mejora en esa transformación hacia una economía descarbonizada", y subrayó la posibilidad de impulsar la formación en materia de "eficiencia energética".

"Confiamos que esto tenga una buena recepción tanto a nivel del Estado miembro España, y en cuanto a su participación en los fondos y en la financiación y apoyos que pueda percibir en el marco de esta Plataforma de Regiones de Minería del Carbón en Transición", señaló el consejero, que busca el apoyo nacional para lograr dinero con el que poner en marcha este tipo de iniciativas. Además, destacó que "en la parte de proyectos innovadores también hemos incidido en los proyectos fundamentalmente capitaneados por el Instituto del Carbón del CSIC, en materia de captura y almacenamiento de CO2 y algunos otros proyectos vinculados a la eficiencia energética".

Pola resumió la jornada en Bruselas: "Hemos trasladado el potencial de Asturias para su participación como región con una notable perspectiva en el ámbito de esta transición energética". "Hemos destacado sus potenciales y hemos incluso planteado algunos proyectos concretos", concluyó.