El colector general del Nalón, en el tramo comprendido entre El Condao y Pola de Laviana, fue una obra que costó más de 6 millones de euros, que tardó en ejecutarse cinco largos años y que no dejó contento a casi nadie, porque a los pocos meses de ponerse en funcionamiento ya tuvo que ser arreglado en diversas partes. Ahora, el Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado una inversión de 1,4 millones de euros para arreglar las "filtraciones" que se producen en 92 pozos de registro, y que impiden que el colector funcione con normalidad y cumpla al 100% su función: asegurar el saneamiento de las localidades del alto Nalón.

El Consejo de Gobierno del Principado, que se reunió ayer por la mañana, aprobó una partida presupuestaria "plurianual" por valor de 1.392.127 euros. Según se reconoce, este dinero está destinado a eliminar las filtraciones que se están produciendo, desde hace ya mucho tiempo, en 92 pozos de registro del colector-interceptor del río Nalón, en el tramo comprendido entre El Condao y Entralgo, en el concejo de Laviana. Este colector se encarga de llevar las aguas residuales de los concejos de Caso y Sobrescobio hasta la depuradora de Frieres, en Langreo. Además, recoge los vertidos de los pueblos del concejo de Laviana.

Concretamente, y tal y como se indicó desde el Principado, se va a actuar en 52 pozos del propio colector general, y en 40 pozos de colectores secundarios de los pueblos de El Condao, Llorío, Muñera, Ciargüelo y Puente d'Arcu, además del existente en la zona de Coruxera. En todos estos pozos se producen filtraciones.

Las obras, al igual que pasó con la construcción de esta infraestructura de saneamiento, no serán sencillas ni cortas. No en vano, cuando se saquen a contratación los trabajos se dará un plazo de ejecución de 22 meses para poder terminarlos. Es decir, prácticamente dos años para acabar con los desperfectos existentes en el colector.

Cinco años

En su día, cuando comenzó a ejecutarse en 1999, las obras del colector general de El Condao a Pola de Laviana resultaron ser bastante polémicas. Se ocuparon temporalmente numerosas fincas en las denominadas "vegas de Laviana", entre Puente d'Arcu y El Condao. Cinco años se tardó en ejecutar finalmente la estructura, que no entró en funcionamiento hasta bien entrado el año 2004. Apenas un año después, el Ayuntamiento de Laviana -cuyo alcalde por entonces era Marcia Barreñada- exigía una serie de arreglos en el colector, que sufría "graves defectos" y "averías importantes". Algunos de estos errores llegaron a subsanarse, pero ahora se vuelve a hacer patente que la obra siguió sufriéndolos, y que no funcionaba a la perfección: Catorce años después de su inauguración, va a ser necesario arreglar prácticamente todos los pozos de registro entre El Condado y Pola de Laviana, con un coste de prácticamente 1,4 millones de euros.