La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena sirve escamas de cinc a Arzak

Asturiana de Laminados suministra las placas metálicas para la reforma de la fachada del restaurante vasco, que emula el cuerpo de un pez

El edificio del restaurante Arzak, con las placas de cinc suministradas por Asturiana de Laminados.

Asturiana de Laminados ya es una empresa de tres estrellas Michelin. La compañía presidida por Macario Fernández y asentada en el polígono lenense de Villallana ha participado en la rehabilitación y remodelación del restaurante que el afamado cocinero donostiarra Juan Mari Arzak tiene en San Sebastián y que gestiona junto a su hija Elena. La labor de Asla ha consistido en suministrar e instalar el cinc que cubre la fachada, y con el que se intentan emular las escamas de un pez.

Las obras comenzaron el pasado mes de julio. Los propios Juan Mari y Elena reconocían en los medios de comunicación que al igual que su cocina, que les ha valido el "triestrellato", es moderna, su idea era que el exterior del edificio "responda a esa misma filosofía". El inmueble donde se ubica el restaurante Arzak en San Sebastián fue construido hace más de un siglo por los abuelos del cocinero donostiarra, uno de los más prestigiosos del país.

El diseño de la nueva cara del restaurante ha corrido a cargo del arquitecto Manu Lamosa, del estudio Lyma y marido de Elena Arzak. La idea del diseñador, tal y como explicó en varios medios, vino porque, precisamente, uno de sus platos favoritos de Arzak es el pescado, y ese es precisamente uno de los motivos de las escamas romboidales que presiden la nueva entrada de la casa del cocinero, emulando la piel del los peces.

También se optó por ese diseño para no tener que recubrir toda la estructura, debido a que el edificio tiene más de un siglo, y optar por un revestimiento más moderno no parecía apropiado. Macario Fernández explicó que "el arquitecto se puso en contacto con nosotros porque buscaba un producto muy concreto y muy especial". Asla se puso manos a la obra para fabricar unas escamas que son únicas en el mundo porque están especialmente diseñadas para el restaurante Arzak. "Es un tipo de producto muy específico, que hemos hecho exclusivamente para este proyecto, y lleva unos acabados especiales", señaló el presidente ejecutivo de la firma asentada en Villallana, que explica que la idea era "que estas placas de cinc simularan las escamas de un gran pez para cubrir el edificio". No es el único cinc de Asla que se ha instalado en Arzak. También en el corazón del restaurante hay algunos diseños que han usado este material, como la barra del bar, el piso de investigación y la bodega. "Estamos muy contentos de estar presentes en un restaurante que forma parte de la historia de la gastronomía española", señaló Macario Fernández.

Otros proyectos

No es la del restaurante de Juan Mari y Elena Arzak la única iniciativa especial en la que Asturiana de Laminados ha participado. En el año 2016, la compañía servía más de 60 toneladas de cinc para la construcción de una parte del mayor templo budista fuera de China, que estaba ubicado en Taiwán y diseñado por el arquitecto vanguardista C. Y. Lee. El monasterio, recubierto con el cinc fabricado en Villallana, ha supuesto un gran desafío, ya que la cubierta del edificio tiene un sistema antisísmico, además de una mayor capacidad de resistencia al fuego.

El cinc de Villallana también se instaló en la Casa del Árbol, un proyecto desarrollado en Estados Unidos, concretamente en Atlanta, donde se construyó un edificio dentro de un complejo fundado por el músico Zac Brown, en el que se acoge a niños con trastornos de conducta y necesidades especiales.

Y relacionado con el budismo, la empresa lenense también tiene previsto una nueva obra. En este caso, en un templo en Florencia (Italia), donde esta semana Macario Fernández ha cerrado el acuerdo.

Compartir el artículo

stats