El PSOE de León ha logrado la presidencia de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) en la asamblea celebrada este viernes en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid. Será Alider Presa el que ocupe la cabeza de la asociación. El alcalde de Morcín, Mino García, será vicepresidente.

Un acuerdo ha permitido alcanzar una decisión unánime que pasa por que la alcaldesa de Fabero y candidata del PSOE de León, Mari Paz Martínez Ramón, haya sido elegida para formar parte de la Asociación de Comarcas Mineras de Europa (Euracom), de donde sale el PP. Los otros dos miembros de Euracom serán asturianos: el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, y el de Mieres, Aníbal Vázquez.

El acuerdo también ha hecho posible lograr un candidato de consenso, de modo que el alcalde de Igüeña, Alider Presa, se convierte en presidente de ACOM, en sustitución del socialista asturiano Adrián Barbón.

Además, los socialistas leoneses han conseguido incluir a cinco de sus miembros en la nueva ejecutiva de la entidad, con lo que el PSOE convierte a León en la provincia con mayor representación en las cuencas mineras de España.

Asimismo, los socialistas, que concentran el 57 por ciento de la asamblea, frente al 16 por ciento del PP, mantienen la mayoría absoluta en la nueva ejecutiva.