La futura unión de la estación allerana de Fuentes de Invierno con la leonesa de San Isidro, tan demandada y esperada por los amantes de la nieve, sigue bloqueada. La culpa la tienen 2 megavatios, o lo que es lo mismo, tres millones de euros, que son los que separan la demanda que la Diputación de León hace al Principado de Asturias. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, reconoció ayer en una visita a Valgrande-Pajares que la situación está enconada. "No hay avances sustanciales, y el tema de la electrificación nos tiene un tanto distantes por la pretensión de León de que contratemos tres megavatios cuando nosotros necesitamos uno", señaló.

La clave está en el dinero que el Principado debería de pagar a la Diputación de León por el enganche de esos tres megavatios, según el contrato de resarcimiento de la administración leonesa con Iberdrola. Cada megavatio cuesta 1,5 millones de euros. Y Fuentes de Invierno solamente necesita uno para abastecerse de energía. Sin embargo, la Diputación de León exige a Asturias que contrate 3 megavatios, lo que elevaría la factura hasta los 4,5 millones, un dinero que desde León entienden que es lo que le correspondía a Asturias por su parte en la construcción de la línea eléctrica de San Isidro.

"Es un objetivo del Principado de Asturias lograr la conexión con San Isidro, pero hay trámites intermedios como es el estudio de impacto ambiental y el tema de la electrificación que nos tienen un tanto distantes por la pretensión de León", aseguró ayer Alonso, que aunque aseguró que la fusión de las estaciones "es un objetivo que a medio plazo lograremos", también puntualizó que Asturias no puede contratar tres megavatios "cuando solo necesitamos uno y eso lo entiende cualquiera".

Por otra parte, el consejero, que visitó también la nueva cinta de debutantes en una desapacible mañana, señaló que este nuevo recurso "es una demanda largamente planteada y supone un elemento de calidad para la estación".