La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital de Mieres, a la cabeza de España en la prevención de fracturas

El centro logra una acreditación mundial y participa en un proyecto piloto para detectar casos de osteoporosis a partir de un primer hueso quebrado

El doctor Agripino Menéndez, jefe de Traumatología del Álvarez-Buylla, señala una radiografía de una cadera junto al doctor Ricardo Hueso. F. GEIJO

Dice el refranero español que "es mejor prevenir que curar", y ésa es precisamente una de las máximas del sistema sanitario. Y el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres se lo ha tomado al pie de la letra en varias áreas, pero especialmente en la de Traumatología. El equipamiento mierense ha conseguido una acreditación a nivel mundial de la Federación Internacional de la Osteoporosis en prevención de fracturas secundarias por debilidad ósea que la sitúa como uno de los únicos hospitales del Norte de España que la posee y participa en un proyecto piloto para prevenir la enfermedad.

A la cabeza del servicio de Traumatología del Álvarez-Buylla está el doctor Agripino Menéndez, que fue el impulsor para lograr esta acreditación. "Todo este proyecto, que se llama Fracture Liaison Service (FLS) -Servicio de Captación de Fracturas, en castellano-, surgió a principios de este siglo en Glasgow y trata de la prevención de fracturas secundarias por fragilidad ósea", explica el doctor. En concreto, el proyecto conlleva que, una vez que una persona sufre una fractura, "se le sigue, se estudia su caso y se le impone un tratamiento profiláctico para evitar que se produzca una segunda fractura por osteoporosis".

Pero ¿qué es la osteoporosis? El doctor Menéndez lo aclara: "Es una enfermedad que afecta a todo el esqueleto y que cursa con disminución de la resistencia ósea y aumenta el riesgo de fracturas". Además, apunta que esta dolencia es más habitual de lo que se cree, sobre todo en gente mayor. Es precisamente este último factor, el perfil del paciente al que se atiende en el hospital mierense, el que llevó a abordar el proyecto. "En el área Sanitaria VII, el 35 por ciento de la población tiene más de 65 años y el 25 por ciento tiene más de 75, lo que supone que desde el punto de vista de la gestión de recursos es fundamental abordar la prevención de esta dolencia".

Por ello, hace un año el hospital mierense se convertía en uno de los primeros del país en lograr una acreditación con la máxima calificación mundial por parte de la Federación Internacional de la Osteoporosis. "Habitualmente los FLS los llevan reumatólogos, internistas o pediatras, y nosotros lo hacemos en un servicio de Traumatología ya que somos un hospital pequeño en el que nosotros nos encargamos de las fracturas".

Esa acreditación conllevó que la Federación de la Osteoporosis, junto con la Sociedad Española de la Investigación Ósea y Metabolismo Mineral, eligiera al hospital de Mieres para poner en marcha un estudio piloto a nivel nacional para la colaboración entre la FLS de los hospitales y Atención Primaria. "Nos eligieron a nosotros, porque consideraron que podíamos ser un caso interesante por las características de la población", explica el doctor Menéndez. De esta forma, en cada uno de los seis centros de salud del área del Caudal, ahora existe la figura de un "gestor de casos", que es el que se encargar del seguimiento de los pacientes que se vean en el servicio con una fractura por fragilidad ósea.

Explica el jefe de Traumatología que generalmente estas fracturas y estudios comienzan con una fractura de cadera. "También hay muñecas o vértebras, que son las grandes desconocidas y pueden ser indicadores de la osteoporosis", afirma. Agripino Menéndez relata el proceso: "El seguimiento normalmente lo hacemos al mes de operarse en la consulta. Se hace una analítica de control de sangre y orina para descartar causas secundarias de osteoporosis, y si se encuentran factores de riesgo, se tratan de corregir". "La idea es que la primera fractura que se tenga sea la última, y para ello trabajamos en la prevención", indicó el doctor, que agregó: "Sabemos que tener una fractura vertebral, de muñeca o de cadera aumenta de forma significativa el riesgo de más fracturas".

Junto a otros seis hospitales, el Álvarez-Buylla seguirá desarrollando un proyecto con el que cubrir dos objetivos: mejorar la calidad de vida de las personas y aprovechar los recursos.

Compartir el artículo

stats