12 de marzo de 2018
12.03.2018

Los hosteleros piden involucrarse en la formación de los alumnos de la escuela

El sector reclama negociar la oferta de cursos en Langreo para suplir sus carencias, como la actual escasez de escanciadores y reposteros

12.03.2018 | 03:21
Alumnos en un curso de la Escuela de Hostelería de Langreo.

Los hosteleros de la comarca del Nalón consideran "fundamental" la colaboración entre el sector y la Escuela de Hostelería de Valnalón (Langreo) para mejorar su desarrollo y garantizar la inserción laboral de los jóvenes estudiantes. Así lo han manifestado las asociaciones consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, después de que la dirección del centro afirmara que se impulsarán nuevos proyectos para que el centro crezca. "Tienen que tener en cuenta nuestras demandas", afirman desde el sector. Por ejemplo, la falta de escanciadores y reposteros formados específicamente.

Algunas asociaciones llevan ya años luchando por la escuela. Es el caso de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), que preside Marcelino Tamargo. "Hace unos años nos vimos obligados a tomar medidas serias, porque el centro estaba a punto de cerrar", aseguró el hostelero. Así, ya entonces, Acoivan se puso a disposición de la dirección del centro para emprender acciones conjuntas. "A día de hoy no hemos recibido ningún alumno de esta escuela, pero nuestra puerta sigue abierta", añadió. De hecho, algunos alumnos de otras escuelas de hostelería (como Oviedo y Gijón) sí han hecho sus prácticas laborales en establecimientos asociados a Acoivan. "Recibimos cada día más peticiones de otras escuelas y nuestra respuesta es positiva siempre, igual que será si la Escuela de Hostelería de Langreo se dirige a nosotros", concluyó el portavoz de los hosteleros en el Valle del Nalón.

El sector quiere tener más presencia en las clases. La Asociación de Autónomos de Laviana, que preside Rocío Estepa, considera "imprescindible" que se tengan en cuenta las carencias o demandas de la hostelería de la zona a la hora de elaborar el programa de formación. "Actualmente tenemos un déficit importante en escanciadores. Tenemos muchos echadores de sidra, que no es lo mismo", afirmó la responsable del sector. Desde su punto de vista, "tener en cuenta nuestras opiniones tendrá una repercusión muy positiva en la inserción laboral de los alumnos".

Quieren una formación más dulce. Y es que otra deficiencia que encuentran los hosteleros en el valle del Nalón, al menos desde el punto de vista de Aulav, es la falta de reposteros formados. "Hablo desde el punto de vista de las sidrerías, que es lo que yo tengo. Flaqueamos un poco en los postres y nos vendría genial recibir trabajadores con una formación específica en repostería", señaló. Rocío Estepa también deja la puerta abierta a todas las iniciativas que puedan surgir, aunque deja claro que la entidad que se ha puesto en contacto con la entidad para emprender acciones conjuntas con la escuela es la de Empresarios y Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio (Ecosam): "No queremos quedarnos con el mérito de nadie y sabemos que ellos ya han iniciado conversaciones para conseguir esa colaboración", añadió Estepa.

Buena disposición

Parece que hay disposición por ambas partes. El director del centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción (del que depende la Escuela de Hostelería), Manuel Fanjul, aseguró que "queremos difundir lo que hacemos entre la comunidad y, al mismo tiempo, buscar oportunidades de trabajo para los chavales para que vean cómo funciona una cocina profesional". Actualmente, el centro ya colabora con la Asociación Hostelería de Sama. En concreto, explicaron desde la dirección del centro, los alumnos estarán en el próximo concurso de pinchos que se celebra en 35 locales de Sama el fin de semana del 6 al 8 de abril. El concurso oficial se convocará por primera vez en las instalaciones de la Escuela de Hostelería del Nalón. Supervisarán y cualificarán las pruebas miembros de un jurado profesional, elegido por la dirección del centro.

Los responsables de la escuela también han iniciado contactos con la nueva Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos de La Felguera. La colaboración empezará con un showcooking de los estudiantes en las instalaciones de la plaza, entre otros proyectos que están estudiando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine