El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha puesto en funcionamiento en la comarca del valle del Nalón un plan para prevenir y actuar ante el riesgo de suicidio, que se extenderá en las próximas semanas a otras áreas sanitarias (Oviedo) y posteriormente se implantará en toda la región.

El gerente del Sespa, José Ramón Riera, y el responsable de la Unidad de Coordinación de Salud Mental, José Ángel Arbesú, han presentado hoy el documento en el hospital de Riaño. El programa contribuye a mejorar la detección, la coordinación y los tiempos de intervención. Se trata de una herramienta que, según los servicios sanitarios, "permitirá dar respuesta a un fenómeno complejo". Los suicidios "no se pueden atribuir a una sola causa, aunque la mayoría se deben a enfermedades mentales, como depresión, psicosis y toxicomanías". En ellos "intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales".

Un grupo de trabajo, coordinado por la Unidad de Salud Mental e integrado por profesionales de enfermería, psiquiatría, medicina familiar y comunitaria, trabajo social y psicología clínica, ha sido el encargado de redactar el protocolo que ha contado, además, con 29 revisores externos. El objetivo del plan es incrementar la "detección precoz de los pacientes con ideación, planificación o comportamiento suicida", lo que se conoce como "comportamiento autolítico". Para ello, se aborda el problema desde las consultas de atención primaria, sus servicios de urgencias y los hospitalarios, en coordinación con salud mental.

El texto plantea la necesidad de llevar a cabo acciones para mejorar la formación de profesionales sanitarios, actuar en la sensibilización de la población general sobre salud metal, poner en marcha medidas para reducir los factores de riesgo e incidir especialmente en las intervenciones dirigidas a prevenir repeticiones de tentativas de suicidio. Los datos muestran que el riesgo de repetición de un intento de suicidio tras ser atendida la persona en los servicios de urgencias hospitalarias es del 25%.