Valnalón dispondrá, una vez se ejecuten las obras de la última fase del soterramiento, de nuevos accesos. La reclamación fue trasladada por el Ayuntamiento y la Consejería de Infraestructuras, tras analizar las diferentes posibilidades, se ha decantado por detrás de la gasolinera para enlazar con la carretera de Pajomal. Los vehículos del área industrial conectarán, utilizando esa vía, con la nueva rotonda que se construirá en Langreo Centro, en las proximidades de la actual.

Esa es una de las modificaciones incorporadas en el diseño inicial de Infraestructuras. Además, en el espacio que ocupan actualmente las vías del tren se construirán dos calzadas separadas, con un carril por sentido en cada dirección. Entre ambos se habilitará un espacio peatonal, un carril bici, áreas verdes y zonas de aparcamiento dispuestas en cordón en ambos laterales.

"Se priorizará la movilidad de peatones y bicicletas sobre la del vehículo", apuntó el regidor langreano, que destacó que tanto el contenido del proyecto del bulevar como los plazos comprometidos "cumplen las expectativas que nos habíamos planteado". El Consistorio ha pedido también que la urbanización sea "sostenible". La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente no tiene estimación del coste final de la obra que ejecutará en los terrenos liberados. "El proyecto marcará cuál es la inversión", indicó Fernando Lastra, tras la reunión.

Entre las áreas que se urbanizarán figura la zona donde la empresa almacenaba el material y un espacio del barrio Urquijo. El presupuesto de la segunda fase de la actuación, la instalación de las vías y la catenaria, asciende a 20 millones de euros. El Principado ya ha ejecutado la primera fase del soterramiento, la construcción del túnel. Unos trabajos que se iniciaron a finales de 2009 con un plazo de ejecución de treinta meses.