El Principado concretó ayer los plazos para la licitación de los dos proyectos incluidos en la urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. El concurso para la redacción del plan especial de reforma interior (PERI) del barrio de El Puente se pondrá en marcha el próximo mes mientras que el procedimiento para elaborar el proyecto del bulevar comenzará en la primera quincena de mayo, aseguró ayer el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, tras la reunión que mantuvo en Langreo con representantes del Ayuntamiento, de los sindicatos UGT y CC OO y del tejido asociativo.

De esta forma, se cumplirían los plazos, iniciándose las obras de la última fase de la obra de soterramiento cuando concluya la segunda, la instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) que acometerá el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Esta actuación finalizará, según los cálculos del organismo ferroviario, en marzo del próximo año y los trenes ya podrán circular por el túnel. La fecha de conclusión del bloque de trabajos que incluye la urbanización de los terrenos liberados por las obras del soterramiento será fijada por los dos proyectos que se redactarán en breve, con un presupuesto de 65.000 euros para el de la reforma integral del barrio de El Puente y 110.000 euros para el diseño del bulevar que se habilitará sobre el túnel construido en La Felguera y Sama.

Las peticiones trasladadas por el Ayuntamiento para incorporar a la propuesta inicial han sido asumidas en su inmensa mayoría por el Principado. Aunque quedado fuera la construcción de un nuevo puente que sustituya al que parte de la calle La Unión. "Es un puente catalogado, que tiene dirección única y no es fácil darle una solución. Hay que seguir trabajando para encontrarla", aseguró el alcalde, Jesús Sánchez, tras la reunión en la que también participaron los directores generales de Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, y de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra. El plan especial de reforma interior, que aprovecha la urbanización sobre las vías para ordenar los barrios colindantes (185.000 metros cuadrados en El Puente, las unidades de Pepita Duro y Formiguera), con un enfoque de regeneración y rehabilitación que permita acceder a líneas de financiación nacionales y europeas. Hace un año se cernían "amenazas de que la finalización de la obra del soterramiento quedase bloqueada y ahora se ve que puede tener una solución definitiva", indicó Sánchez. Entonces, a punto de finalizar la obra civil, no había compromiso por parte de ninguna administración para continuar con los trabajos.