Trece cantantes y un gaitero buscarán hoy un puesto en la final del XX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio. Actuarán en la tercera semifinal que se celebrará en el teatro municipal de El Entrego a partir de las siete de la tarde.

En categoría absoluta masculina competirán Manuel Collado González, de Ponga; Jesús Alonso González, de Sotrondio; Manuel Arenas Pérez, de Avilés; Hermenegildo González Arias "Gallín de la Tronca", de Gijón; Álvaro Fidalgo Barredo, de Somiedo; y Ricardo Balmori, de Cabrales. Ángeles Quero García, de Piloña, y María Luisa Álvarez Vega, de Aller, son las dos intérpretes que se subirán al escenario del teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio en la categoría absoluta femenina. Gerardo Vallina Fernández, de Avilés, actuará en el apartado de aficionados y Argentina Ramallo Barro, de Riosa, en aficionadas.

Vanesa Seña Chaves, de Gijón, competirá en la categoría de menores de 18 años, mientras que la ovetense Andrea Alonso, de Oviedo, y el lavianés Alejandro Begega, lo hacen en infantil. También actuará el mierense Daniel Valdés Fernández en el cuarto certamen de gaita.

El certamen, organizado por la Asociación de la Canción y el Folclore "Valle del Nalón" y con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, comenzó el pasado mes de enero y finalizará en mayo. En los últimos años incorporó un apartado dedicado a la canción minera bajo el patrocinio del sindicato minero SOMA.